Inicio > General, Nepal, Preparativos > Literatura de Viajes

Literatura de Viajes

Libros de Viajes
Libros de Viajes

En esta entrada necesito la ayuda de todos, me gustan las guías ve viaje, tengo Lonely Planet’s de casi cualquier lugar del mundo, me he llegado a leer muchas fantaseando con viajes que nunca llegué a hacer.

Siempre me he leído todo lo que cae en mis manos respecto a aventuras recuerdo los libros de Shackleton o de Stanley en África cuando era pequeño.

De unos años a esta parte, descubrí que antes de viajar a un nuevo país la mejor guía de viajes es la literatura. Y la verdad es que es cierto, a través de novelas (siempre y cuando estén bien documentadas) te metes hasta el fondo del país y no te quedas en simples datos o descripciones que ofrecen las guías de viaje.

Por eso necesito ayuda! llevo ya unas semanas leyendo todo lo que puedo sobre los países que voy a visitar, revistas de todo tipo que tenía en los cajones, guías de viajes, blogs y novelas buenísimas muy recomendables y espero que quien sepa de buenas novelas de los países que voy a visitar me recomiende alguna. Ya doy las gracias de antemano a quien proponga alguna.

Por lo pronto, sólo llevo leidas novelas que tengan que ver con la India (mi primer destino) y Tibet:

Los demás destinos los iré completando con las sugerencias que espero que haya, y sino con lo que vaya encontrando iré actualizando esta entrada.

India:

  • “Pasión India”: Está escrita por Javier Moro, buenísima novela que te introduce de lleno en la India de principios del siglo XX en plena ocupación Inglesa. Para quién no lo sepa trata de Anita Delgado una madrileña que llego a ser reina en el estado de Kapurthala. Es una historia real increíblemente ben documentada.
  • “Muerte en Goa”: Por Paul Mann. Esta ya no es una novela  bibliográfica como la anterior sino una policíaca. Pero que te introduce muy bien en Goa, Mumbai y las tradiciones indias mas actuales.
  • “Pollo a la Mantequilla”: Pankaj Mishra, Este libro te saca de las grandes ciudades y te lleva a todas esas zonas que no aparecen en las guías turísticas. Te lleva a las vidas provincianas y a su entramado tradicional y muestra además las consecuencias en el deterioro medioambiental.

Tibet:

  • “El Tercer Ojo”: Lobsang Rampa. El primero de una serie de libros que están caballo entre la realidad y la ficción, del poder de la mente y de la meditación en el Tibet. Un libro que de pequeño me abrió los sentidos hacia Asia y que acabo de retomar.
  • “El médico de Lhasa”: Lobsang Rampa. Segundo libro de esta saga que sigue introduciéndonos en la vida de los Tibetanos.

Quien tenga más sugerencias sobre estos países, o sepa de alguna buena novela sobre Bangladesh, Nepal, Laos, Camboya, Vietnam, Myanmar, Filipinas, Malasia o  Indonesia, estaría tremendamente agradecido si lo pudiese compartir!

Categorías:General, Nepal, Preparativos Etiquetas: ,
  1. Ku
    24/10/2009 en 9:33

    ¡Qué bien! otro bibliógafo =P

    Bueno, voy a hacer mi primera aportación a tu blog con tres libros (no digo novelas porque hay uno que no lo es) que creo que pueden gustarte:

    – “Hijos de la medianoche”, de Salman Rushdie (autor de la polémica “Los versos satánicos”). Es una novela con tintes autobiográficos, pero también con algo de realismo mágico.. en ese sentido me recuerda (y se la ha comparado) con “Cien años de Soledad” de García Marquez. Muy buena, la historia de una familia india, de generación en generación, donde se mezcla la realidad, la fantasía, la mitología y tradiciones indias..

    – “La ciudad de la alegría”, de Dominique Lapierre. No te voy a engañar.. para mi gusto a nivel literario deja mucho que desear (está fatal escrita =S), pero es un clásico.. Dura, dura.. como ella sola. Varias historias que se entrelazan (un sacerdote francés, un pobre indio que llega con su familia para tratar de salir adelante…) en la ciudad de Kolkata. Como te digo, el estilo usado a veces hace un poco de daño a los ojos.. pero la historia engancha y te tiene en vilo hasta el final.

    – “La India por dentro. Una guía cultural para el viajero”, de Alvaro Enterría. Imprescindible. TODO lo que quieras saber sobre la India está ahí (historia, cultura, religión…). Bueno, si no todo (que sería imposible), al menos una buena introducción al país. No puedo dejar de recomendarla; simplemente, genial =)

    Y me tengo que ir ya, que me están gritando desde el salón y llevo dos horas escribiendo, jeje. Dentro de un ratillo volveré a cotillearte un poco más!

  2. Quique
    24/10/2009 en 19:21

    Buenas Xas! Pues para la India yo recomendaria cualquier libro de cuentos de R.K. Narayan. El autor se inventó un lugar ficticio dentro de la India y cuenta historias de ficcion que explican de manera formidable la magia de la sociedad hindu. Muy recomendable.
    Tambien recomendaria Mi viaje al Asia de Jorge Sanchez. Una cronica de viaje de un año durante los ochenta espectacular.

  3. javixas
    24/10/2009 en 23:16

    Que bueno cuanta literatura India! Voy a tener que sacar horas de todas partes!
    El de la India Por dentro es imprescindible para conocer India a fondo y para saber el porque de sus costumbres forma de vida… realmente esencial.

    El de Dominique Lapierre le tengo, así que espero empezar pronto con el!

    Los dos que me propones Quique tienen una pinta estupenda! Me apetecen mucho.

    Lo que decía a ver de donde saco tiempo y dinero para tantos libros!
    Gracias a los dos!!!!

  4. Sonja
    25/10/2009 en 10:58

    Ey Javi Javi, empezamos muy bien! Ya me he leido el “India por dentro” que es buenisimo y acabo de pedir “Mi viaje al Asia” al mismo Jorge Sanchez!! 🙂

  5. MARCELA
    23/11/2009 en 13:48

    ME ASOMO COMO TESTIGO A ESTA INTRÉPIDA Y APASIONANTE AVENTURA. YO SUGIERO, Y ESPERO ENTREGARTE, UN ESTUPENDO LIBRO QUE PUEDE SERTE ÚTIL EN TU “VIAJE POR TODO LO LARGO Y ANCHO DE ESTE MUNDO”. SE TITULA “EL AFINADOR DE PIANOS” DE DANIEL MASON Y TRANSCURRE EN LA ANTIGUA BIRMANIA. BRAVO JAVIER.

  6. 24/03/2010 en 18:47

    De la India cualquiera de V.S. Naipul!
    Y si quieres conocer un poco de la cultura India, tanto moderna como clasica a Martya Sen (si bien no me equivoco, premio nobel de economia)

  7. 14/05/2013 en 12:42

    It’s fantastic that you are getting ideas from this post as well as from our dialogue made at this place.

  1. 27/11/2009 en 12:57

Responder

