Inicio > CouchSurfing, General, Preparativos > CouchSurfing; o como hacer un viaje más auténtico

CouchSurfing; o como hacer un viaje más auténtico

Couchsurfing

Esta es una de esas entradas que cada persona podrá ver de una manera muy distinata. Lo sé, porque cada vez que le explico a alguien esta forma de viajar, esta comunidad, se que voy a obtener una reacción distinta. Mi posición es clarísima, y es que no existe mejor forma de viajar que junto con esta comunidad. Bueno, para quien no sepa lo que es, os lo contaré desde el principio.

Que es surfear?:

CouchSurfing, se puede observar desde muchos puntos de vista, el del turista, el de conocer gente, el de alojamiento gratis allá donde vayas… Lo cierto es que es una gran comunidad (más de millón y medio de miembros) cuya máxima es la de compartir, siempre hasta el nivel que uno esté dispuesto a ofrecer.

En CouchSurfing se ofrece alojamiento, se ofrece compañía y un intercambio cultural y de experiencias. Un caso practico (jejejeje deformación profesional)… Para empezar hay que ir a la página de CouchSurfing y crearse un perfil… hasta aquí todo fácil 🙂 a la hora de hacerte el perfil, se te plantea la pregunta de hasta que punto estás dispuesto a colaborar, esto puede ser: “definitivamente alojaré, posiblemente aloje, No puedo alojar, Me ofrezco para paseo y café” Este estado es totalmente actualizable y lo podrás cambiar dependiendo de tu situación en cada momento, además lo que tu estés dispuesto a dar, no te limita para recibir (es decir, tu puedes usar sin restricciones couchsurfing sin estar obligado a ofrecer tu casa).

Una vez creado el perfil, eres potencialmente un inquilino en cualquier lugar del mundo que desees (más de 200 países tienen miembros!!) Solo tendrás que buscar los países que te interesa visitar, la ciudad o pueblo concreto y seguro que hay algún miembro dispuesto a ofrecerte una cama para dormir o un sitio en el suelo de su cuarto donde poder extender el saco de dormir.

Pero desde mi punto de vista lo interesante de esta comunidad no es verla como alojamiento gratis, NO SE TRATA DE ESO, se trata de compartir, se te está ofreciendo un alojamiento no a cambio de nada, sino de compartir una buena conversación, historias, risas, nunca dinero, pero sí un intercambio cultural. Y sin lugar a dudas, no hay nada mejor que eso cuando estas fuera de tu ambiente: el estar viajando sin dejar de sentirte en casa (nunca será lo mismo pero es sorprendente la cantidad de gente que te hace sentir tan a gusto a cambio de “nada”).

Mis experiencias:

Mi primera experiencia fue en un viaje a Marruecos durante una semana. Contacté con Mohamed a través de CouchSurfing y se recorrió 200km hasta Marraquech para venirnos a buscar, nos ayudó a alquilar un coche, nos llevo con su familia al desierto, aprendimos más de Marruecos que con el mejor guía, vimos Marruecos por dentro, sin escaparates ni tours donde los caminos y las dunas son “artificiales”. El cenar un cuscus cocinado por su madre en mitad de ninguna parte, con toda su familia que no hablaba ni inglés ni francés, comunicándonos con miradas y sonrisas, son experiencias que nunca podrá ofrecerte ningún viaje organizado. Nunca pidió nada a cambio y nos dio mucho más de lo que tenía.

Yo en casa he acogido a Brasileños, Eslovacos, Finlandeses, todas geniales experiencias, aprendes de sus países, te explican las diferencias, muchos se ofrecen a cocinarte sus platos típicos en tu casa, y sabes que tendrás que visitarles algún día a sus países!!! Desde mi punto de vista son experiencias muy enriquecedoras!

Los Grupos

Además, cada ciudad tiene grupos. En Madrid que es mi caso, existen muchos grupos muy activos donde se crean actividades de muy distinta índole. Ya puede ser el grupo de Madrid Montaña, donde se organizan salidas a la sierra y hasta los Pirineos, o Madrid Deportes con los partidos de Voleey playa, Basket, fútbol, correr, etc.

Del grupo de deportes, en el que me apunté porque estaba aburrido una tarde en casa, fui a un partido de baloncesto que se organizó. Yo no conocía a nadie pero no perdía nada yendo y conociendo a alguna gente. En ese partido conocí a Sonja la que ahora va a acompañarme (o yo acompañarla) por Asia estos 7 meses! Así que no podría estar más agradecido a esta comunidad porque está llena de gente estupenda.

Y en el Viaje:

Ahora, por ejemplo, a través de CouchSurfing, he conocido a gente en Sri Lanka y Bangladesh que me están ayudando a configurar un viaje completo con los días de los que dispongo, ¿A ver qué guía de viaje me puede ofrecer mejor información que esta? Una vez en ruta, intenatremos conseguir alojamiento allá donde vayamos, no por ahorrarnos un hotel (2-10€ como mucho), sino por ver Asia por dentro, esos barrios y calles olvidadas, esos bares a los que nunca entraría uno si no fuese porque le llevan de la mano, y porque quién mejor que un local para llevarte a los sitios más ricos y económicos para comer!

Conclusión

Parece obvio que recomiendo esta comunidad, pero siempre que se tenga en mente que se trata de compartir y de aprender. Conozco chicas que viajan solas que usan siempre este método sin ningún tipo de problema, habiendo sido hospedadas más de 40 veces por hombres, mujeres, familias. En un 99,99% son buenas experiencias. Además cada perfil dispone de comentarios de los que les han acogido o viceversa así que en teoría sabes donde te metes si es una persona con muchos comentarios positivos (lo más habitual). Además existen miembros verificados que ofrecen una seguridad extra. Como todo, también hay que usar la cabeza y ser selectivo y buscar gente que tenga gustos y una visión de vida similar a la tuya.

Si alguien se anima que nos cuente su experiencia!

Aqui dejo el link: CouchSurfing

Categorías:CouchSurfing, General, Preparativos Etiquetas:
  1. Ku
    16/11/2009 en 10:52

    Empiezas diciendo que ésta es una de esas cosas que cada uno podría ver de una manera muy distinta… No cabe la menor duda de que habrá a quien no le guste la idea de dormir en casa de un extraño, de estar un poco “condicionado” a los planes de esa persona.. de no tener tanta libertad como viajando completamente por libre. Pero, como dices, lo que el contacto con la gente del país, con su vida, su rutina, y lo que esas personas te pueden enseñar… es algo que no se puede pagar.. y que no se encuentra en Halcón Viajes =)

  2. valenPan
    19/11/2009 en 10:20

    Te voy leyendoooooooo..

  3. javixas
    19/11/2009 en 10:41

    :P!!! Y no te imaginas la ilusión que me hace!
    Un besazo!

  4. 19/11/2009 en 15:36

    Totalmente de acuerdo Javier, el Couchsurfing te permite conocer a gente muy interesante e ir a sitios donde nunca irias si no es acompañando a alguien del lugar. Nosotros hemos recibido a gente en casa, y ahora durante el viaje también lo queremos probar, aunque en Japón no tuvimos suerte y no pudimos encontrar alojamiento.

  5. Sonja
    05/01/2010 en 16:47

    Hasta ahora no he conocido mejor manera de viajar sola. Con sola me refiero a irme de casa sola y encontrar en el camino los miles de amigos que crea esta red en cualquier rincon del mundo!
    Dentro de dos dias me piro a la India pero sé que ahi voy a conocer una familia maravillosa que accepto alojarme en Delhi, que me va a introducir a la cultura, cocina y hospitalidad india. Un par de dias despues estaré en casa de un “Astrologer Keynote Speaker & Healer” en el mayor evento religioso del mundo “Kumbh Mela” que me explicara los secretos de la meditacion y de la “proyeccion astral”, otro “CS friend” acaba de ponerme en contacto con la persona en cuya ONG estaré 3 meses intentando ayudar a los niños de las tribus, con un “CS friend” voy a vivir una aventura increible de unos cuantos meses… En serio, Couchsurfing te puede cambiar la vida! Cuidado 😉

  6. carolina mantila
    15/06/2010 en 19:12

    aahh si veo que si.! esta entrada no la habia visto..!! que tal si me pasas tu link de Couch ? o lo pones aca para los que quieran ver alli tambien tu perfil ! un abrazo

  7. vanesa
    20/01/2015 en 20:19

    estoy armando mi viaje con couchsurfing a marruecos ya he leido de mohamed y su amabilidad en otro blogs con gente que se cruzo con el ojala pueda conocerlo en junio estare por ahi,dejo en baires argentina a mi marido mis dos hijas para vivir el viaje de mi vida si me va de maravillas quiero ir de esta manera a india saludos a todos!!!

  1. 10/01/2010 en 2:39

Responder

