Inicio > General, Preparativos, Presupuesto y Gastos > Es de mala educación hablar de dinero…

Es de mala educación hablar de dinero…

Ya lo se, de dinero no se habla, es de mala educación. Pero es curioso ver como las mismas preguntas se repiten una y otra vez al hablar de este proyecto:

– ¿Y por qué te vas 7 meses?

– Pues porque me licencio y no estamos como para buscar trabajo… Y si no lo hago ahora ¿cuándo?

– Haces bien… y….. ¿cuánto dinero tienes para vivir?

En efecto, creo que en el 90% de los casos la gente pregunta antes por el dinero que por el itinerario, las razones que me llevan a viajar, las expectativas…. Pero lo entiendo, y yo he hecho lo mismo toda mi vida con gente que ha estado dando la vuelta al mundo, y ha ido plasmando sus experiencias en distintos blogs.

Lo mejor es la cara de asombro al decir con lo que voy, “que vas con 3000 euros para más de 6 meses… puffff” Después explico que ahí va incluido todo, la comida, el alojamiento, transporte (aviones, trenes, buses, taxis) y visados. Entonces ya la cara es de asombro total… y empieza a echar cuentas a lo que me adelanto y digo: “si, son unos 15 euros diarios y de ahí tengo que sacar todo y más

En parte creo que ahí está la gracia del viaje, lo que te obliga a exprimirlo al máximo, a crear prioridades ya que la simple entrada al Taj Mahal ya cuesta el presupuesto de un día… habrá que quitarse de otros… Voy a ser como un banquero!

En el fondo no me estresa mucho, en India con 5 euros puedes vivir decentemente; en Myanmar, con menos. Pero el avión para llegar a birmania es de 200€ como poco (presupuesto de 13 días) esas cosas si me estresan un poquito más!

Bueno pasemos a la gestión del dinero:

  • Primer punto: Tarjetas de crédito

Aquí si que quiero agradecer a Carmen de Trajinando por el Mundo su ayuda ya que ella me descubrió la tarjeta que voy a llevar. Se trata de la tarjeta joven de CaixaNova (la caja gallega). Lo impresionante de esta tarjeta es que te aseguran que no te cobrarán comisión en ningún cajero del mundo! Impresionante verdad, da igual cuanto saques, cuantas veces, NUNCA COBRAN COMISIÓN EN NINGÚN CAJERO! Os preguntareis donde está la letra pequeña… sorprendentemente no tiene, no tiene comisiones de ningún tipo, es gratuita, vamos un chollo. Es la tarjeta que utilizan todos los ERASMUS y ahora yo.

Así que iré con mi tarjeta de débito de CaixaNova. Por otro lado también llevaré una tarjeta de crédito del BBVA. También la joven que no tiene gastos de mantenimiento y por si acaso no aceptan la tarjeta de débito en algún lugar, poder usar la de crédito. Pero es más bien por si acaso.

  • Segundo punto: Dinero en efectivo

Aquí hay un problema: ¿cuanto y en que divisa? Los billetes no serán muy grandes, de 100 y como mucho 200 para cambiarlos tranquilamente en los bancos y que no se pongan nerviosos al ver un morado… (son morados los de 500 verdad? no he visto muchos) (acabo de pensar que en billetes de 500 mi viaje se resume en 6 miseros billetes… eso deprime)

Esto es lo que creo: llevaré unos 400€ en efectivo y 200$. Los dólares a veces te pueden sacar de más de un aprieto. Hay fronteras donde no admiten euros ni moneda el país de donde procedes como en Nepal (ahora fuera de mi itinerario pero quién sabe…) En Myanmar también es más fácil cambiar dólares (eso si, bien limpios y sin marcas de ningún tipo). Como en principio podré usar los cajeros todo lo que quiera sin temor a dejarme una millonada en comisiones creo que es más que suficiente.

  • Traveler’s Checks

Nunca he sido un gran fan de este método de pago, pero aunque es bueno porque te da la seguridad de no perder nunca tu dinero, te cobra comisiones y me da que por los lugares que voy a ir no van a aceptarmelos más que para hacer hogueras… Así que opción descartada.

Bueno, y aunque de dinero no se habla, ya os iré contando más cosas de precios y gastos porque además de interesante creo puede venir muy bien para planificar el viaje a otros viajeros.

Alguna sugerencia?

Hasta la próxima!

Anuncios
  1. Laura
    27/01/2010 en 10:11

    Javi, mucho ánimo con los presupuestos. Ya verás como lo llevas bien y no estreses tanto que ya no os queda nada…

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

  2. miguel nonay
    28/01/2010 en 9:06

    Hola Javi.
    Recién aterrizado de Bélgica.
    Coincido con Laura, no te estreses, que lo estás haciendo todo genial.
    Eres un ejemplo, y estoy aprendiendo contigo muchísimo.

    Te aviso cuando vaya a Madrid y nos vemos antes de irte.

    Un fuerte abrazo.

    A Salto De Mata

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: