Inicio > 1. India > El transporte en Bombai

El transporte en Bombai

  

Bombai es una ciudad relativamente fácil para moverse, siempre en taxi o rickshaw claro, en tren es otra movida. Taxis y rickshaws hay por todas partes y son extremadamente baratos. Una carrera de una hora viene a costar 1 euro y poco. Pero hace falta tener en cuenta una serie de indicaciones para no ser timado o para no pensar que te están timando.  

  

Los rickshaws

  

Estos vehículos de tres ruedas, son más unas motocicletas con asientos que coches, no se pueden meter en el centro de la ciudad, supongo que por el caos extra que generan allá donde van. A diferencia de los rickshaws en Delhi o Bangkok, estos llevan taxímetro y no son negociables, muy rara vez se pagará más de 100 Rs (1,5€) por cualquier trayecto.  

Pero sin embargo no hay que pagar lo que marque el taxímetro sino que habrá que restarle 1 rupia, lo sé, es insignificante, y hacen por devolvela, yo se la dejo de propina, pero como me han enseñado por aquí, si no hace ni el gesto de devolverla te quedas esperando hasta que te la dé.  

Los Taxis

  

Hay dos tipos: con taximetro nuevo o viejo  

En los de taxímetro nuevo (tal y como lo conocemos en el mundo occidental) se paga lo que marca el taxímetro, así de facil.  

Pero en los de taxímetro viejo, que va unido directamente al motor y está por fuera del parabrisas, en esos, hay que hacer una conversión por la actualización de tarifas desde que se instalaron hasta hoy en día. Hay que multiplicar lo que marque por 1,5. Algunos intentarán hacerlo por dos o por un factor más alto. Deberían llevar todos una plantilla con las conversiones exactas y alguno te la enseña para que veas que no te está timando o porque sencillamente no sabe multiplicar. Así que si no te salen las cuentas siempre puedes pedirla.  

Obviamente siempre te podrán llevar por el camino más largo y tu no enterarte porque no controlas la ciudad, pero lo que pueda estar controlado mejor  

El Tren

VIajar en segunda esta trirado, por 6 rupias (10 centimos de euro) vas a cualquier lado de la ciudad pero eso si, con una densidad de más de 10 personas por metro cuadrado. De hecho, en una parada me fue imposible bajar de la gente que había… Pero de trenes ya hablaré más adelante…

Anuncios
Categorías:1. India Etiquetas:
  1. margarita
    19/02/2010 en 9:10

    Yo siempre en ricksaw a mi no me pillas en trenes sin poder respirar, solo leerte me da claustrofobia, buen viaje al norte

  2. Wences Padre
    19/02/2010 en 9:23

    Creo que aparte de los miles de Indios hay una invasión de Corrales, en este momento en Bombay esta Iñigo, Nieves, Javier ..etc. Ya no queda lugar en el mundo en donde no te encuentres a uno de ellos.

  3. Mer
    19/02/2010 en 16:18

    por qué hay que restarle una rupia, se sabe¿?
    beso crack!

  4. 19/02/2010 en 20:55

    Muy curioso lo de la rupia.
    Saludos
    M.Eugenia

  5. 19/02/2010 en 21:51

    Entiendo lo de pelearles la rupia, aunque para nosotros no sea nada.

    Seguimos tu viaje.

    Abrazos

    A Salto De Mata

  6. alvaritituuus
    20/02/2010 en 0:13

    una pasada la foto de la moto!!! esa d90!!! yujuuuu

  7. javixas
    20/02/2010 en 3:15

    Lo de la rupia es bastante curioso, perdunte opr todas partes y no consegui ninguna buena respuesta. Mi apuesta es que lo de la rupia esa varia con el precio dela gasolina pero esa es mi apuesta personal.
    El factor de multiplicacion de los taxis es porque el taximetro se quedo antiguo y en vez de comprar uno nuevo multiplican y punto. Pero si, bastante curioso y viene bien saber por si acaso…

    Alvarito – Lo de la Nikon D90 es una autentica gozada….

  8. Inashito
    20/02/2010 en 14:30

    agobiante pero muuuuy apetecible no?? Mucha suerte en los himalayas!!!

  9. Monsito
    23/03/2010 en 7:21

    Javierete, figuraaaaa!!! Leire y yo vamos a Bombay el 11 de abril y el 13 partimos a Nepal para estar 10 días!! coincideremos….? un abrazo desde Morlans!
    Chulísima la foto de la moto…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: