Inicio > 1. India > Impresiones de Rajastán

Impresiones de Rajastán

El Rajastán, creo que ha sido una gran introducción a este periplo por India. Porque en este lugar se han mantenido las costumbres intactas, podría decirse, según me cuenta la gente, que se ve la India de hace siglos, siempre y cuando se eviten los núcleos turísticos que aun así, mantienen un encanto inexplicable gracias a sus majestuosos castillos y palacios de Marahas.

La gente es simpática, pero como ellos mismos dicen, nunca te puedes fiar de un indio, y así es. Suena duro y políticamente incorrecto, pero es así. No te puedes fiar de ninguno. Muchas veces crees que has entablado un cierto grado de amistad o compañerismo y en el último segundo te la clavan. Ya sea haciéndose las víctimas o incluso llegando a pedir algo descaradamente.

Mientras me he mantenido alejado de las grandes ciudades este sentimiento ha disminuido enormemente.

En los pueblos hay pobreza, no miseria. Pero hay más sonrisas y gente feliz que en la mayoría de sitios en los que he estado.

Lo que más me ha gustado:

– La tranquilidad y naturalidad de Bundi

– Integrarme en pueblos del desierto y ser uno más al jugar con ellos a sus deportes

– Tardar 4 horas en hacer recorridos de 20 minutos charlando con la gente de Jaisalmer.

– Los saris de las mujeres

– aprovecharme de timadores y pagarles con su misma medicina

– Conocer a gente maravillosa, y sincera (aunque hayan sido pocos)

– Volver al desierto (nunca decepciona)

– Recorrer el campo indio en moto,

– Asistir a una boda en el desierto y ser el invitado de honor

– Holi y el cariño que se respira en la fiesta

Lo que menos me ha gustado:

– La hipocresía de la sociedad

– El machismo anclado en el pasado

– Las caras de pena estudiadas para el turista

– Las peleas con timadores, nunca es agradable.

Pues aquí se cierra etapa Rajastán. Ahora hacia el norte, a los estados de Punjab, Hymachal Pradesh, Uttaranchal. Una India distinta, donde cambio el desierto por montañas, y la arena por bosques, los camellos por yaks.

Como dicen aquí “Alvida na ka he na, fer melenge” No digas adiós, di hasta pronto.

Categorías:1. India Etiquetas: ,
  1. margarita
    18/03/2010 en 7:53

    Magnífico resumen de esta primera etapa, cuando vuelvas ya nos contarás esos tropiezos con los timadores, como madre no sé si quiero saberlos ahora, un beso fuerte desde las puertas de un puente de tes días.

  2. La CoQ
    18/03/2010 en 9:57

    Javirchus, qué MARAVILLA!! Qué viaje tan estupendo. Además de darme un envidión, admiro enormemente lo que estás haciendo. Te mando un besazo enorme y espero que sigas disfrutándolo tanto. Te seguiré leyendo y me encanta poder descubrirte así de bien, después de 24 años, jajaja.
    También te mandan besos y abrazos Martinota y Jacobo

  3. Rafa
    18/03/2010 en 10:20

    Enganchado me tienes con tu viaje, Javier!!!!!!
    Qué pasada!!!!!!!!
    Mil besos!!!!!!!!

  4. javixas
    18/03/2010 en 10:36

    CoQ – Y lo que me alegra! Espero poder seguir contando cosillas según avance el viaje, supongo que se irá complicando dependiendo de los lugares pero es una gozada ver tanto apoyo! Un besazo para ti, Jacobo y la Martinita que tiene que estar enorme!

    Rafa – Gracias!!!!!!! Un placer poder dar un par de minutitos de aventuras, de estas que se suceden sin tener que buscarlas!

  5. sandra
    18/03/2010 en 11:57

    ay javi…si tu supieses en q día sentencias esas generalidades tan duras…una vez mas, gracias x tus sabios consejos y descubrimientos!!

  6. stefi
    18/03/2010 en 12:11

    te leo y te quiero

  7. MARCELA
    18/03/2010 en 14:01

    PARECES SATISFECHO Y DEBES ESTARLO. EN ESTA ETAPA DE RAJASTAN TU TRABAJO HA SIDO PERFECTO. NO HAY UN CICERONE MEJOR. NOS DELEITAS CON TUS FOTOS, TUS HISTORIAS, TUS
    REFLEXIONES Y TUS SONRISAS. DESDE AQUÍ ¿QUÉ MÁS PEDIR?. SOLO QUE NO PARES… SIGUE. HE VISTO TU SONRISA, PINTADO EN HOLI. DISFRUTA. NOSOTROS DISFRUTAMOS CONTIGO. ABRAZOS.

  8. Pacha
    18/03/2010 en 17:09

    ¡Buena descripción!¡Buen resumen! ¡Buena sustancia!
    Se agradece un montón los detalles que tienes con tus seguidores. Gracias por el mapa porque estimula nuestro espiritu viajero y nos ayuda a ubicar lo que nos cuentas.
    ¡Qué interesante todo! ¡Qué espíritu! ¡Sigue así!
    Estoy ansiosa por saber qué pasará en el Punjab. Buen viaje y muchos besos …

  9. viajeraendiqueseco
    18/03/2010 en 19:35

    javier, no olvides contarnos los descubrimientos culinarios de las diferentes regiones que me encantan, y esas fotos de los platos a punto de ser “devorados”. buena suerte!!!!!!!!

  10. javixas
    19/03/2010 en 13:11

    Cada vez escribiré más sobre comida… Tengo ya varias cosas escritas en la recámara…

  11. 19/03/2010 en 19:53

    Hola Javieritus!!

    Otra vez me he puesto al día. Que buenas fotos. Estoy impresionada por la buena definición. Ya te he visto por fin en la boda… majete que eres tú! Ah! toma buena nota de las comidas para incorporarlas en nuestras reuniones. Supongo que con muchas especies?. Me gusta mucho cómo lo cuentas, Javier. Yo te veo muy bien de ánimo, salud (salvo aquellas heridas) y sigue así, mucho ánimo (que ya lo tienes) y que te queremos por aquí. Muchos besos de Luis, Kiki y yo misma que somos los que estamos aquí.

  12. Prima vir
    21/03/2010 en 12:44

    javierituus ya te veo integradisimo en la cultura, asi que supongo que tu viaje se extendera hasta la vuelta del verano minimo jajajja
    las fotos son buenisimas y las historietas super entretenidas, espero que sigas igual de bien el resto del viaje.
    un besazo enormee!!

  13. júlia
    21/10/2010 en 11:29

    y los marwari! la fantástica raza de caballos originarios de rajasthán y sus curiosas orejas! mi padre suele viajar mucho a esta zona de la India, la verdad es que espero poder ir algún día yo tambien.

    Genial blog, y genial viaje!

  1. No trackbacks yet.

Responder

