Inicio > General > Amristar, sin palabras…

Amristar, sin palabras…

Si el Taj Mahal está incluido entre las 7 maravillas del mundo, no entiendo porque el templo de oro de Amritsar no lo está. Tuve la suerte de visitar el primero hace unos años y fue impresionante, pero el templo de oro, es quizás, y desde mi punto de vista (obviamente), el monumento más increíble de India. Y no sólo por su belleza que es abrumadora sino por todo lo que este templo mueve a su alrededor. Me explico:

El templo de oro se encuentra en Amritsar, una ciudad del Punjad (región del norte de India) apenas a 30 km de la frontera con Pakistán. En este templo se encuentra el libro sagrado de los Sikh, el original.


Los sikhs son los hindúes honestos, los guerreros, los que no creen en las castas, los que te aceptan como eres, los que no ponen condiciones, los honrados, los simpáticos, los que no piden, los que dan, los sikhs son buenas personas, son orgullosos, tienen un alto sentido de la moralidad, limpios, abstemios… Al sikh se le reconoce por el turbante, ya que nunca en la vida se cortan el pelo, aunque las barbas parezcan recortadas, no lo están, sino que se hacen unas finísimas trenzas para aglomerar tanto pelo sin cortar, también un puñal, signo del guerrero, por la dignidad y libertad. Las otras dos características más difíciles de ver son un pequeño peine y unos pantalones bombachos, que muy pocos llevan ya.

Limpiando el lago en la balsa

El templo se encuentra en la mitad de una piscina, a la luz del día destella, es incluso difícil de mirar por los reflejos del sol.

Reflejo en el lago

Por la noche está perfectamente iluminado, dándole un aire de misticismo que atonta a cualquiera.

El templo por la noche
El templo por la noche

Por la noche y de madrugada hay dos rituales que los Sikhs hacen cada día. Son poner el libro a dormir y despertar al libro… jejejeje en efecto. Yo tuve el honor (supongo) de dar un paseo a la hora de dormir del libro, a las 22:00, los sikhs más importantes llevan un trono desde un edificio fuera del templo recogen al libro lo ponen a dormir y se lo llevan, por la mañana (de madrugada) hacen el proceso a la inversa. Pues resulta que mientras paseaba a las 10pm admirando el templo iluminado, la comitiva del libro lo estaba sacando del templo y mientras los seguía absorto de curiosidad, me veo arrastrado por un indio hasta los pies del trono, y cual imagen en Semana Santa, tengo el honor de poner mi hombro y llevar el equivalente a una sagrado testamento original, o el mimo Corán.

El templo de oro

Sin duda un honor, del que no pretendía participar, pero la belleza de este lugar no radica en el templo, ni en el libro, sino en lo que mueve a su alrededor, pero de eso os hablaré mañana, y es lo que me ha retenido varios días en este lugar.

Anuncios
Categorías:General
  1. MARCELA
    23/03/2010 en 10:04

    SENCILLAMENTE MAGNIFICO, JAVIER. ¡¡¡QUE FOTOS!!! Y QUE BONITO LO QUE CUENTAS.
    SI LA ANTERIOR ENTRADA PROVOCÓ REFLEXIÓN ACERCA DE LA SONRISA…ESTA NOS INVITA A HACERLO SOBRE LA BELLEZA.
    EL LIBRO SAGRADO CURARÁ TU HOMBRO DOLORIDO (¿CABADI?) INDIA DUELE, INDIA CURA. (JEJE). BRAVO Y BRAVO JAVIER.

  2. nieves
    23/03/2010 en 10:59

    Que preciosidad, como andas de camas estos días, cúentanos,
    Besos

  3. PILI
    23/03/2010 en 11:31

    QUE MARAVILLA,IMPRESIONANTE, , ¿HAY TURISTAS? NO PARECE MUY CONCURRIDO
    MAS BESOS

  4. palomita
    23/03/2010 en 14:55

    anoche en callejeros viajeros estuvieron en la India.
    ni la mitad de magia y encanto que lo que tu cuentas en el blog….
    ya veo que todo genial, cuidateeee
    un super beso!

  5. Laura_ambientologa
    23/03/2010 en 17:17

    el templo es una pasada y seguro q las fotos no le hacen justicia y en la realidad es mucho mas impresionante…………y lo que cuentas es genial!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Monsito
    23/03/2010 en 20:41

    Me encanta, gracias por estas palabras… me alegro mucho de que nos abras la ventana a este lugar para que nos asomemos. Un beso primo!

  7. MARIBELIGA
    24/03/2010 en 10:27

    Javier!! Cómo me gusta ver esas fotos y desconocía totalmente ese mundo de los Sikhs y ese palacio. IMPRESIONANTE! Me ENCANTA TODO LO QUE NOS APORTAS. MUCHOS BESOS GORDOS Y CON RUIDO, jAVIERITUS!!!

  8. javixas
    26/03/2010 en 2:27

    Marcela – Por suerte fue el otro hombro el que llevo al libro… que sino igual se me cae…

    Nieves – La siguiente de camas creo que va a tardar un poco en llegar, nada muy emcionante, pero ya veremos, algunas curiosas.

    Pili – Hay mucho peregrino hindú, turistas poquitos, y con la inmensidad del recito se desvanecen…

    Palomita – Gracias Palomita!!!!!

    Laura amb – Gracias!!!!

    Monsito – Para esto está el blog para que os asomeis y veais una pequeña parte de lo que estoy viviendo, me gustaría que fuese más… pero bastante curro ya. Me alegro que lo disfrutes!

    Maribel – Más besos a Palma desde India

  9. irene arredondo
    08/04/2010 en 10:31

    Menuda maravilla! Este viaje no sólo está suponiendo un crecimiento personal para tí, sino que estás transmitiendo esos conocimientos y esas reflexiones a todos los que te seguimos… muchas gracias por compartir, por ayudarnos a comprender el mundo y poder verlo desde tus ojos, desde nuestra casa…

    un beso enorme

  1. 22/05/2015 en 4:49
  2. 08/06/2015 en 0:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: