Inicio > 1. India > Lo que es capaz de mover un libro

Lo que es capaz de mover un libro

Como comentaba en la entrada anterior, lo increíble del templo de oro no es su belleza, sino lo que mueve a su alrededor:

Los sikhs tienen un código de honor, de ayudar, de servir, y a diferencia de otras religiones estos lo cumplen al pie de la letra.

En el templo de oro te puedes quedar a dormir. Debería costar una fortuna quedarse en un sitio así… pues no, tienes cama gratis, con baño y agua caliente, también gratis, servicio de lavandería….en efecto, gratis… pero ahí no acaba la cosa porque lo verdaderamente increíble llega a la hora de comer, ya que la comida, también es gratis. Y no una comida cualquiera, tras más de un mes en India la mejor comida que he probado ha sido en el templo. Pero no se limita a una comida al día, sino que puedes comer tantas veces como quieras, desayuno comida y cena, y si quieres merendar, pues también.

El dormitorio....

La comida consiste en thali, siempre hay chapati, y dal (lentejas), después el menú varía con puding de arroz (como arroz con leche), ensalada de tomate y cebolla, arroz dulce amarillo, paratas con zanahoria… una locura.

Sirviendo comida a 80.000 personas

La eficiencia es tremenda, al entrar al templo se te dota con la bandeja y cuchara, se hace cola en una puerta y se abre, tras lo cual buscas un sitio en el suelo y apenas te has sentado pasan voluntarios rellenando la bandeja con los alimentos. Si te terminas alguno rápidamente vienen a rellenar. Y así pasan al día turno tras turno sin parar un minuto desde las 7am hasta las 12 de la noche. Entre 60.000 y 80.000 personas comen al día gracias a la caridad de los sikhs.

También hay una sección de chai, donde yo me iba cada vez que tenía un minuto, aquí te llenaban cuencos enormes con raciones interminables de chai. Una delicia. Si algún día me pierdo y no sabéis donde estoy… estaré ahí!

Para devolver tanta gratitud se pueden hacer varias cosas, por un lado se nutren de las donaciones, aunque en ningún momento te empujan a hacerlo, si donas bien, sino, pues buen viaje y con la sonrisa imborrable en la cara.

Por otro lado también se puede ofrecer uno voluntario porque por las 80.000 comidas diarias nadie cobra, todo se nutre de voluntarios. Ya sea para pelar las zanahorias y trocearlas, pelar ajos y cebollas (sección donde todos lloran), limpiar las bandejas, hacer el chapati y amasarlo. Ahí es donde yo me ofrecí y estuve horas con el rodillo haciendo chapatis lo más redondos posibles, supongo que hice algo más de 500 aunque no llevamos la cuenta.

Pelando ajos

Limpiando las bandejas... vuelan

Lavando para las siguienetes tandas

Para mi eso es lo fascinante de este lugar, la organización, la caridad, las buenas caras, me da un poco igual el libro y los rituales, pero todo lo que mueve a su alrededor es simplemente fascinante.

Y sin duda no hay manera de visitar Amritsar y no quedarse en el templo, es la única manera de ver todo lo que conlleva ser un sikh.

Categorías:1. India Etiquetas: ,
  1. margarita
    24/03/2010 en 7:49

    Esperaba ver una foto tuya haciendo chapatis, dspués de tantos espero que hayas aprendido para hacrlos a la vuelta, que tengas buen día.

  2. javixas
    24/03/2010 en 9:01

    Tenía todas las manos enharinadas!

  3. Jaime
    24/03/2010 en 9:21

    Cada vez estoy mas contento de haberme enganchado a tu blog. Aparte de seguirte, estoy conociendo la India (de la cual era un completo ignorante, es duro reconocerlo), pero lo mas importante, conociendo la parte oculta de la misma, la que no conocería nunca si fuera como un turista más.
    Creo que estás haciendo un viaje fascinante. Supongo que tendrás momentos duros, como cuando llegas a una nueva ciudad, y no sabes por donde empezar, o algo no sale como esperabas, pero el contexto general emana optimismo que nos contagia a todos.
    Buen viaje !. Seguimos esperando tus comentarios

  4. Prima Bea
    24/03/2010 en 9:39

    ¡¡¡Primis!!!Pero cuanto tenemos que aprender de esta gente…me dejas sin palabras…Muchos besitos, ¡me tienes enganchada a tu experiencia!

  5. MARIBELIGA
    24/03/2010 en 10:52

    Javier!! lLEVANOS A LA INDIA… SIGO MUY INTERESADA. besoss

  6. 24/03/2010 en 11:35

    Me apunto el lugar, que reconozco que no conocía. La envidia infinita me corroe…
    Un beso!

  7. palomita
    24/03/2010 en 13:23

    quiero ir a ese templo!!!
    mmm…lo de los 500 chapatis ya me sonaba…pablo me tiene informada a diario!!!xd
    increible la hospitalidad de los indios, asombroso. como es posible? tanta pobreza y a la vez tanta hospitalidad…aqui seria impensable. me fascina.

  8. PILI
    24/03/2010 en 14:27

    Javier ,aparte de que cada vez haces las fotos más bonitas, alucino con la limpieza del comedor. Muchos más besos. Tia Pili

  9. 24/03/2010 en 18:44

    Compadre como va todo por alla????
    Muy bueno lo q cuentas de Amritsar, una lastima no haber podido ir para alla, pero es una excusa perfecta pa volver.
    Yo por mi lado ando en Nepal, Pokhara exactamente y por Dios q me ha gustado este pais! se notan las diferencias con la India. En dos dias parto a hacer el circuito del Annapurna, alrededor de 12 dias perdido en la montana, cosa q anelaba mucho a tener algo de tranquilidad y tiempo pa mi.
    Un gran abrazo y suerte en todo y como tu me contaste en su momento como era la despedida India “no digas adios q nos volveremos a ver”
    Ramon

    psdt: te trate de buscar en facebook y no te encontre, buscame por mi nombre o mi mail

  10. Inashito
    24/03/2010 en 23:00

    ALUCINANTE EL TEMPLO Y LO QUE CREA ALREDEDOR!!!! Coincido con Pili en la limpieza y en el orden en general!! Me imagino que encima todo este tinglado funcionará todos los días del año, si se autogestiona a través de los voluntarios…
    de verdad…. Q U E P A S A D A! ! ! También me gusta saber que has hecho “callo” con los chapatis…jejeje
    merci, encore
    😀

  11. Pacha
    25/03/2010 en 16:34

    Cualquier empresa de primer nivel no conseguiría tanta coordinación, tanta limpieza, tan buen rollo y tan buen rendimiento.

    Además, el colorido, la diversidad, la generosidad, la filosofía, la creatividad … tantas cosas, ¡qué arte! ¡qué bonito todo!

    Cuánto podemos aprender

  12. Blanca
    25/03/2010 en 19:48

    Qué maravilla de fotos, de historia, qué envidia me das! Tendré que esperar a mi vejez para liberarme de mis tres vástagos y poder hacer un viaje así. O esperar un poco más para poder llevárnoslos en la mochila. Muchos besos y ánimo para lo que te queda!

  13. javixas
    26/03/2010 en 2:37

    Jaime – Como me alegro, tus palabras me animan mucho a seguir escribiendo que a veces se hace muy duro pero creo que merece la pena. Lo creo por la respuesta y espero seguir contando cositas de este país… y los siguientes!

    Bea – Sin palabras, como dije en la entrada anterior, sin palabras.

    Jose ramon Infante – Que “Güea” chileno! Disfruta de Nepal que es un pais maravilloso. No estamos tan lejos ya que yo ando por los himalayas en este momento. Me encontre con Dorom y (…) aqui en Dharamsala… una locura. Hablamos mucho de ti! Que güea hermano! Un abrazo!

    Inashito – Un pasada la verdad, es curioso, cuando comíamos a veces nos entraba la risa de lo increible que nos resultaba aquel lugar.

    Pacha – lo de la eficacia del lugar no tiene manera de ser explicada, es una de las experiencias que más me ha gustado, ver como se cordina, con que naturalidad, como de limpio esta todo, (se puede comer direcatmente del suelo) Los sikhs son así, extremadamente limpios, no desjas de ver pasar gente limpiando pero de verdad, no como en el resto de India que mueven la basura de un lugar a otro…

    Blanca – La verdad es que alguna pareja con sus peques he visto por aqui, pero es duro duro…Que ganas de verles y achucharles. Un beso enorme!

  14. alvaritus
    07/04/2010 en 16:10

    INCREIBLE!! de lo mejor que he leido hace tiempo, que gusto gusto encontrar dentro de cada cultura alternativas de vida que favorezcan no solo a uno sino a los que te rodean y que la gente sea feliz haciendolo, un gusto saber que has formado parte y que existe… procurare no perdermelo en la vida!! jaja muaaaa

  15. ana lopez
    08/04/2010 en 19:46

    Ha Anita le habían explicado en el cole lo del templo y los sikh, pero viéndolo a aprendido mucho más, lo siente más cercano. Gracias porque al dejarnos seguirte en este viaje estamos aprendiendo. Besos.

  16. 27/11/2013 en 13:18

    Los sikhs fueron mis indios preferidos. Creo que son gente en la que se puede confiar y les vi muy cultos 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

