Inicio > 1. India > Rishikesh – Un gran Negocio del Yoga

Rishikesh – Un gran Negocio del Yoga

No pensaba ir a Rishikesh, no me ha gustado en exceso Rishikesh, y por alguna extraña razón he pasado más días en Rishikesh que en otros lugares de India.

Risikesh es una pequeña ciudad, o más bien pueblo a orillas del Ganges, en el curso alto, donde el agua de este río es prácticamente transparente, turquesa, no como río abajo en Varanasi donde está plagado de cuerpos recién cremados, porquería, donde el río no tiene oxígeno y no viven animales en él.

En Rishikesh, el Ganges llega desde los himalayas, con una fuerza tremenda, con rápidos donde se puede hacer rafting (categoría 4+) por 200Rs en el río más sagrado del mundo.

Estas situaciones sacan lo mejor de Rishikesh

Pero Rishikesh es una meca del Yoga, donde todos los turistas van a Ashrams para practicar y aprender este arte, forma de vida, deporte, filosofía, o como se quiera llamar.

Y la ciudad es como un parque temático de yoga, clases por aquí, por allá, gratis, a 100Rs a 500Rs, clases de un yogi increíble, música relajante, seminarios, meditaciones en grupo… Vamos un negocio en toda regla, donde los Ashrams, ya no son Ashrams sino hoteles con la excusa del yoga, donde se practica yoga y se entrena ser mejor persona pero los modales desaparecen fuera de las clases.

Mi Ashram, donde me he quedado 5 días

Quizás me haya quedado tanto tiempo por ello, fascinado con el comportamiento del turista buscando la “luz” pero olvidándose de los demás. Disfrutando conversaciones con algún indio del negocio que te confiesa tras mucho rato lo tontos que somos pagando por cosas que fácilmente encuentras gratis en cualquier otro lado de India. (como en Dharamsala donde me encuentro ahora)

Debe de hacer mucha ilusión a tanta gente estar donde los Beatles se iban a reflexionar y a depurar, pero ellos, como yo, creo que salieron también decepcionados.

Sigo sin entender porque me quedé aquí 5 días. Y sigo sin entender muy bien que es lo que he vivido aquí. Por mucho que lo intento no consigo entenderlo. Pero no me voy con mal recuerdo ni mucho menos, simplemente soy incapaz de llegar a una conclusión sobre esta ciudad…. o sobre este negocio.

Nota: Nada contra el Yoga en si, me gusta, lo estoy practicando y admiro a los que saben mucho de él, sino la crítica va más que nada dirigida al turista y como se puede echar a perder un pueblo en un paraje sin igual con tanto negocio místico.

Categorías:1. India Etiquetas:
  1. margarita
    31/03/2010 en 9:37

    Aqui estoy con Ana bonjour leyendote, sigue haciendo tiempo magnifico en Marina y aunque no hacemos yoga estamos de lo más relajadas.
    Hola Javiercho,
    me sigo fascinando con las cosas tan interesanetes que nos cuentan y te sigo cuando mi trabajo me lo permite. Como me jubilo dentro de poco y me compraré un ordenador, podré estar mas cerquita.
    Te mando mil besos,
    Ana

  2. Ana
    31/03/2010 en 11:42

    Qué interesante, Javi. Más adelante irás sacando tus conclusiones, con la perspectiva del tiempo.

  3. Pacha
    01/04/2010 en 8:35

    Vimos un programa en la TV hace unos días sobre esta ciudad. Hablaban del el yoga, los baños de los gurús, la droga, los Beatles … etc.
    Tuve la sensación de que la India que tú nos estás mostrando está alejada de ésta otra que busca el turista en estos sitios. Mejor no lo podías haber explicado. Yo ví, y ahora con tus explicaciones me reafirmo, industria del yoga, de lo esperitual, ambiente rancio, nostálgico, patético … y en el fondo la India
    Muxus

  4. javixas
    09/04/2010 en 8:33

    Ana – Cada vez queda mas lejos y cada vez me reafirmo mas, en las proximas entradas veras la diferencia entre esta ciudad y donde he estado los ultimos dias

    Pacha – No quiero que se me entienda mal, no se respira mal ambiente en la ciudad, al reves, la gente esta como entusiasmada… mi refelexion viene mas bien por el ambiente ficticio creado para que el turista este contento consigo mismo. Bueno, una gran parada aun asi!

  5. jose alejandro lira
    24/08/2010 en 0:17

    hola! soy un chico que va de viaje a india sin ningun plan, tengo el vuelo para delhi el 28 de agosto 2010 este fin de semana y no se donde llegar, me gustaria ir de ashram en ashram, pero como pienso quedarme unos 5 meses aproximadamente, solo tengo unos 5 euros diarios, tu que me recomiendas que haga, gracias de antemanos

  6. Despertar Kundalini
    15/12/2010 en 16:57

    Estoy de acuerdo en que la esencia del yoga se está perdiendo, y es una tremenda pena. Las técnicas de meditación, los pranayamas o las kriyas para obtener experiencias de Kundalini quizá sean las mismas que antaño, pero el espíritu de pureza se ha esfumado. En cualquier caso me considero muy afortunado, ya que hace tiempo descubrí los Retiros de Yoga del Maestro Tanumanasi http://tanumanasi.blogspot.com, y mi impresión no puede ser mejor. Extensas charlas sobre los Ritos Tibetanos, ejercicios para limpiar los chakras o consejos de alimentación son sólo algunos de los regalos que puedes encontrar si acudes junto a este Gran Maestro.

  7. rosa ester
    01/06/2011 en 15:00

    me encantaria hacer este viaje sobre todo por que hace bien para el elma y sobre todo limpiar tu alma

  1. 19/04/2010 en 6:58

Responder

