Inicio > 1. India > Kumbh Mela, La mayor aglomeración de seres humanos en el mundo

Kumbh Mela, La mayor aglomeración de seres humanos en el mundo

Hace millones de años los dioses y los demonios hicieron una alianza para trabajar juntos y obtener el néctar de la inmortalidad (amrita) a partir del océano primigenio de leche, y compartir luego este amrita.

Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanu Antari con el kumbhá (el pote que contenía el amrita), los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración del kumbhamela.

Esas 4 ciudades se turnan en ciclos de 3 años la celebración de este peregrinaje, el mayor de la raza humana que reúne en estas ciudades más de 120 millones de personas durante los 3 meses que dura. Es decir que cada 3 años se celebra en una ciudad sagrada y al haber 4, cada ciudad repite Kumbh Mela cada 12 años.

Este año es año santo y tocaba en Haridwar, se conmemora que esa gota de la inmortalidad cayo en el Ganges, por ello, este río sagrado, lo es más si cabe en estas fechas señaladas donde los peregrinos vienen de toda India, para gozar de inmortalidad, para llenar garrafas con agua sagrada y llevarlas de nuevo a casa, para lavar los pecados a los muertos, a los enfermos, porque ese agua es especial, contiene el néctar de los dioses.

El Ganges mientras sale el sol...

Como no, yo elegí el día más importante para ir a la fiesta más grande que se celebra en la Tierra. En un solo día se esperan más de 14 millones de personas para bañarse en el Ganges, 14 millones de personas en efecto. En un día, en una porción de río de apenas unos cientos de metros.

Yo llegué a Haridwar desde Rishikesh a las 5am, con el sol saliendo por el horizonte y supongo que una imagen (o varias) explican mejor que mil palabras como se hace para que millones de personas acudan en peregrinaje y todas ellas se bañen!

Cadenas en las escaleras para evitar que accidentes, y policías con sus porras limitando los tiempos de baño de cada peregrino.

Millones de peregrinos mientras sale esl sol se acercan a los baños sagrados

Increíble ver como una ciudad de 200.000 personas recibe a 14 millones… simplemente increíble. Y la devoción, como se bañan en un agua helada, antes de que salga el sol, y no sienten frío sino que salen del agua con una cara de felicidad y de paz inigualables.

Anuncios
Categorías:1. India
  1. margarita
    02/04/2010 en 9:45

    Increible Javier, la multitud, no te dio agobio tanta gente? y tu, te atreviste a meterte en el agua o fuiste como simple espectador? la historia que nos has contando es preciosa, sigue almacenando experiencias..

  2. Jaime
    02/04/2010 en 10:22

    Javier, seguimos fascinados con lo que nos cuentas cada día. ¿Este peregrinaje lo hacen una sola vez en la vida y ya cumplen, o lo tienen que hacer cada 3/4 años en la ciudad que toque ?. Eres ya inmortal? Te bañaste ?

  3. 03/04/2010 en 1:11

    Da agobio solo con pensarlo.Ya regresé de la antípodas.
    Saludos
    M.Eugenia

  4. Laura_ambientologa
    03/04/2010 en 10:58

    la historia es genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero tu te bañaste o no????????

  5. Pacha
    04/04/2010 en 7:54

    ¿Es parecido a la visita a la Meca que hacen los musulmanes?
    Es bestial. Núnca habíamos visto semejantes imágenes.
    ¿Desde dónde viene tanta gente? ¿Cómo vienen, a pie, en bus?
    ¿Cómo pudiste llegar tú para hacer las fotos entre semejante multitud?

  6. Inashito
    04/04/2010 en 15:08

    ¡¡¡IMPRESIONANTE JAVIER!!! Menuda puntería la tuya además…Sigue así.Llenando el saco de experiencias y aprendizaje. besos

  7. Prima vir
    05/04/2010 en 17:58

    La historia es increible, creo que no das credito a lo que ves porque cada dia vienes con algo nuevo que contar asi que supongo que cuando vuelvas te aburrirás bastante jajaja
    te bañaste??
    cuidate, un besazooooooo!!

  8. Prima vir
    08/04/2010 en 20:52

    Carlos de Corral y Vir
    Hola Javier, hoy debuto con mi niña y me he quedado impresionado con la calidad de las fotografías que nos permiten, que estando tan lejos, podamos sentir la proximidad de los momentos que estás viviendo.
    Nos vamos a hacer todos expertos en la cultura y costumbres de la India.
    Sigue ilustrandonos con tanto acierto
    (mi padre sigue viviendo en los siglos de oro, perdón por su vocabulario)

  9. javixas
    09/04/2010 en 8:43

    margarita – No estaba muy agobiado, cuando entramos en la ciudad algo mas, pero eran apenas las 5:00 o 6:00 de la maniana, cuando nos ibamos las hordas de gente que entraban en la ciudad eran impresionantes

    Jaime – No es un peregrinaje obligatorio de ninguna manera, aqui cada uno hace de sus creencias su pequenia historia, cada uno tiene su dios favorito al que reza y sigue unas reglas distintas, pero esta historia viene a afectar a muchos de ellos asi que se ve de todo. Hay gente que va una vez en la vida, hay otros que van cada 3 anios, y otros que no van nunca y eso no supone ningun problema!

    IRM – Tanta gente como ovejas debes de haber visto tu!

    Laura – Yo me banie en Rishikesh! Y por la tarde con el calorcito! que a las 6 yo no me meto ahi ni loco, ademas de la falta de respeto que pudiese haber creado…

    Pacha – cada uno viene como puede, o en coche, avion, bici o andando. Es curioso porque aunque no los menciono es el dia grande de los sadus, esos que hacen votos de silencio, van desnudos y cuelgan grandes pesos (30kg) de los penes para demostrar lo sagrados que son…

    Ignashito – Thaks bro! Lo hice coiuncidir no fue casualidad! aqui la suerte se la busca uno! Un besazo enorme

    Prima Vir – Y mas cosas que no cuento… y si estote parece fuerte espera a lo que viene mas adelante, vas a flipar pima! Un besazo

    Carlos – Gracias por animarte a comentar, me hace muchisima ilusion que invertais ese minutito. Me llena de energia para seguir escribiendo. Un beso enorme a los Gabilondo!

  10. 10/04/2013 en 4:11

    In the event of a zombie apocalypse, residents of Montevallo,
    AL should have an effective plan for dealing with the crisis.
    In fact the term zombie came from the region and refers to persons who have undergone such
    a mind altering experience. (see next point).

  11. 13/05/2013 en 3:41

    Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.

    Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be
    book-marking and checking back frequently!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: