Inicio > 1. India > En Tierra de Exiliados

En Tierra de Exiliados

Mcleod Ganj. Supongo que nadie reconoce este nombre. Ni yo lo conocía cuando llegué a India. Quizás si suene más Dharamsala. ¿Qué son estos sitios?

Dharamsala es una ciudad en Himachal pradesh, el penúltimo estado al norte de la India, justo debajo de Jammu y Kashmir, y en su distrito, justo encima de las montañas es donde se encuentra Mcleod Ganj, tierra de exiliados, donde vive el Dalai Lama desde hace 50 años, y donde su pueblo, el tibetano, le ha seguido incondicionalmente, dejando todo atrás.

Mcleod Ganj no es India, está en India pero no es India. porque no se habla hindi, se habla tibetano, porque no ves mendigos por la calle sino que ves monjes. Porque no se ven caras serias viendo pasar el tiempo sino que sólo se ven sonrisas, caras amigas, y una mirada inquieta, en busca de creación.

Cada noche en este pueblo, los cafés muestran documentales, hay micrófonos abiertos, conciertos de música, jam sessions, lectura de poesía. Es un pueblo vivo, formada por una sociedad viva. Que aun estando tan lejos de su tierra, una tierra destruida por el gobierno chino, son capaces de sonreír, pero con sonrisas sinceras.Vine con la idea de estar 3 días y han sido 11.

He hecho cosas que jamás pensé que haría, aventuras inigualables, y he conocido gente impresionante. Irme de este lugar ha sido lo más difícil y lo más triste que he hecho en este viaje. Y a la vez, quizás contagiado por su energía y su forma de ver la vida, la del budista, que se basa en el desapego, en disfrutar del momento y no agarrarse a nada, una lección de vida que difícilmente podré vivir en otros lugares. Los próximos días estaremos en India, pero fuera de ella a la vez. Espero poder transmitir todo lo que esta gente es capaz de dar con una mirada.

Anuncios
Categorías:1. India Etiquetas:
  1. PILI
    10/04/2010 en 9:57

    Hola de nuevo Javier, que gusto amanecer y abrir tu blog, se ve que este sitio te ha dejado fascinado y a nosotros más a la espera de todo lo que nos tienes que contar.
    Muchos besos
    Pili

  2. margarita
    11/04/2010 en 7:14

    Preciosa la imagen del pueblo, ¿dónde te alojabas e casa de algún amigo?Viste personalmente al Dalai Lama? Se deja ver en alguna ceremonia?

  3. 11/04/2010 en 8:11

    Hola Javier, que gusto me da salir de aquí e ir para allá. Se ve que te ha impresionado todo en este sitio. Te ha tocado el alma, no?. Viéndolo se respira algo especial. Un besote

  4. Pacha
    11/04/2010 en 9:36

    ¡Qué ganas teníamos de volver a verte! …
    Fascinante tus historias, no dejas de sorprendernos y motivarnos para seguirte al día. Menudo trabajo de damos.
    MUXUS ETA ONDO IBILI

  5. Teresa
    11/04/2010 en 10:16

    ¡Qué maravilla javi!!

  6. mr.lucas
    11/04/2010 en 18:40

    Me tienes “PASMAO” con tanta película del TERCER OJO. Estás conociendo lugares increibles y experiencias maravillosas. Relájate, saborea y escribe si te lo pide el cuerpo. Es un deleite para tus lectores seguir esta bonita aventura… Hasta pronto, un abrazo ,,,,,,,,,,,

  7. Inashito
    11/04/2010 en 21:31

    Que gozada, desde luego es para enamorarse. El lugar, el estilo de vida… ¡¡¡Cuánta energía!!!

  8. alvaritus
    11/04/2010 en 23:03

    que guay!! pero quiero saber que aventurillas y curisidades te han pasado!!! jajaja que peligro porq tal como lo pintas yo me hubiera quedado a vivir ya! jaja muaaaaaaaaa

  9. irene arredondo
    12/04/2010 en 14:04

    Bueno, de este sitio que te ha impactado tanto… ¡¡¡Queremos más detalles!!!
    Los contrastes no tanto entre tu cultuura y la del país con la que visitas hay veces que no son tan sobrecogedores comparados con las diferencias culturas entre el país en si mismo, y sobre todo si lo ves desde “fuera” de la cultura… aprovecha porque estos días te van a aportar muchisimo

    un beso

    ire

  10. viajeraendiqueseco
    12/04/2010 en 17:50

    ¿qué hay ahí tan misterioso?…… son autenticos pero ….. que sientes!! ¡¡¡¡¡cuenta más !!!!! nos dejas un poco a medias”””…. transmitenos si puedes el sentido de entender así la vida…. es sólo no tener nada y no tener miedo a perder nada? ¿qúe es esa paz? ………

  11. javixas
    13/04/2010 en 6:08

    Pili – este sitio ha sido fascinante… ya ireis viendo!

    Margarita – me aloje en una guest house tibetana por 50Rs al dia (80ct de euro un sitio precioso con vistas al himalaya…

    Isabel – en efecto, me ha tocado el alma. Mucho mucho, he aprendido mucho.

    Pacha – Mucho trabajo si, pero se agradece el apoyo recibido y todo el seuimiento , asi que con una sonrisa en la cara!

    Tere – en efecto!!!

    Mr.Lucas – Mas relajado que lo que estado en este lugar dificil que lo vuela a estar en todo el viaje, ya lo vereis en los siguientes capitulos! Muchas gracias!

    Ignashito – Mucha energia! Y yo no soy de esos misticos, pero es asi. mucha energia! Un besazo!

    Alvaritus – HAbrias flipado, pense muchisimo en ti! es un lugar maravilloso!

    Irene – Sorpendentementa la cultura tibetana, aun siendo muy tradicional es muy abierta, por lo que o hay ningun tpo de shock! Lo fascinante es la paz que despliegan, las sonrisas al mirarles a los ojos. Y eso estando todos ellos exiliados… una pasada.

    Viajeraeniqueseco – el budista no siente rencor, no odia a los chinos por haberles echado de tibet, al contrario. La paz es eso, mirar a los exiliados a los ojos y que te sonrian, sonrisas sinceras, y sigan su camino. Los budistas quieren pero no tienen apego, viven el momento y sacan el maximo de el. por ello son felices. porue aun estando jodidisimos, se centran en el momento y se esfuerzan por hacerlo bonito. por ello es distinto! ya vereis en las siguientes entradas!

  12. Inashito
    13/04/2010 en 11:58

    bueno un poco místico ya eres….jejej 😛
    besos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: