Inicio > 1. India > Tierra de Nagas

Tierra de Nagas

Como dije ayer, Nagaland es mi principal razón para haber terminado en el Nordeste de India. Y estoy tan emocionado por esta experiencia por una razón muy simple. Voy a convivir con una tribu las próximas semanas. Pero antes de relataros la experiencia, un poco sobre Nagaland:

Nagaland es un estado montañoso, justo en la cola oriental de los himalayas. Es un estado totalmente tribal, formado por 16 tribus distribuidas por el estado. Yo estaré conviviendo con la tribu de los Konyaks, de la que os convertiré en expertos.

Este estado, tiene estatutos especiales en la constitución India. Es parte de India pero a la vez sus leyes tribales prevalecen sobre las estatales en muchos aspectos, incluso en asuntos como homicidios, el estado no interviene y se solucionan los problemas según los códigos de cada tribu, y otro aspecto curioso es que un indio de Bombai, Varanasi o Calcuta, no puede venir y comprar tierras, las tierras son de los Nagas y así lo establece la constitución india, son indios de pasaporte pero incluso las autoridades indias reconocen que son diferentes.

Desgraciadamente, como casi siempre que existen diferencias tan grandes entre culturas, en estas zonas existen grupos rebeldes armados luchando por la independencia del estado. Hace unos años el problema era bastante grande, pero poco a poco se va diluyendo y los grupos armados cada vez están más deslocalizados y con menos fuerzas. Pero aun así, sigue habiendo secuestros y muertes de vez en cuando. Existe un alto el fuego desde el 97 con el National Socialist Council of Nagaland (NSCN), un grupo rebelde pero otros siguen actuando. En 2004 hubo grandes matanzas de civiles en un mercado por ejemplo y en una estación de tren… Exceptuando un pequeño susto del que no creo que vaya a contar nada, el lugar ha sido de lo más pacifico, y en ningún momento me he sentido amenazado de ninguna manera.

Pero dejando de lado los conflictos, Nagaland es un lugar apasionante, y la tribu con la que voy a compartir las próximas semanas a mi parecer la más interesante de las 16. Por una razón muy simple, los Konyaks son guerreros que cazan cabezas enemigas, son unos trofeos intimidatorios de lo mas eficaces!!!

Anuncios
Categorías:1. India Etiquetas:
  1. jaime
    05/05/2010 en 7:48

    Bueno Javi, con esta entrada tuya, nos estás dejando a.., digo expectantes por ver lo que nos cuentas en tus próximos dias !

  2. margarita
    05/05/2010 en 10:50

    Creo que, como tu bien dices, ahora empieza el viaje que tu siempre has soñado, ¡enhorabuena¡ no todos consiguen realizar sus sueños..

  3. PACHA
    05/05/2010 en 13:34

    ESTO SI QUE NO ME LO ESPERABA. AGARROTADITA ME TIENES.
    ¿CÚAL ES TU ESTATUS ALLÍ? ¿CÓMO TE ACEPTAN O CON QUIEN VIVES?¿QUIÉN ES TU REFERENC IA ALLÍ?¿HAY ALGÚN OTRO EXPATRIADO CON QUIEN PUEDAS CONECTAR O INTERPRETAR LAS CLAVES CULTURALES?
    CUÉNTANOSSSSSSSSSSSS
    BESOS Y MUCHO ÁNIMO

  4. Blanca
    05/05/2010 en 17:37

    Y cómo te comunicas? Cómo te han acogido? cuánto tiempo vas a estar?

  5. Ana
    06/05/2010 en 0:25

    Madre, en ascuas me tienes. Esto ya parece una novela por entregas.

  6. javixas
    06/05/2010 en 3:14

    Tranquilidad en la sala!!!!!!

    Las dudas poco a poco se iran contestando, tranquilos que habra historias Konyak para rato, pero para rato largo. Esto no es india, aqui la mayoria de los jovenes habla un ingles perfecto, muy muy bueno.

    La acogida increible, ya ire contando cosillas y tiempo… mas de un mes!

    En efecto Ana, cual novela negra por fasciculos, asi va a ser esta aventura, pequenias postales desde Nagaland!

    Os dije que hasta ahora solo era el calentamiento! No mentia

  7. irene.arredondo
    06/05/2010 en 8:07

    Siiiii tengo ganas de que empices con las experiencias personales!!!!!!!!!! 🙂

  8. inaxo
    06/05/2010 en 22:43

    déjate de suspense!!! jejeje que bueno macho

  9. carolina
    30/05/2010 en 21:10

    javiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    joer soy un desastre, primero me puse a seguir tu diario un poco tarde y me entró to la locura, no podia parar de leer y keria esperar a terminar de leerlo todo pa escribirte.. pero de nuevo mi vida aburrida-ajetreada pero sin emoción no ma dao más respiros para seguir evadiendome y soñando con viajes tan interesantes como estos. asiq no lo pienso mas y te escribo…
    enhorabuena por tus fotazas, por tu viaje, por tus experiencias y x el blog, hay material sufiente para un reportaje d los buenos… y mucha suerte de aki en adelanta. me vuelvo a reenganchar!!! ahora voy a disfrutar de otro ratito.

    un besazo enorme!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: