Inicio > 1. India > Primera noche en Nagaland

Primera noche en Nagaland

Son las 11 de la noche, miro por la ventana y veo pequeñas luces a lo lejos en la montaña, se mueven, son antorchas de bambú. Hay por lo menos 20 en distintos puntos de la montaña.

Acaba de granizar. Cada gota de granizo es de aproximadamente medio centímetro de diámetro y están rompiendo el techo de la choza de bambú donde pasaré los próximos días. No hay electricidad, y no se espera hasta por lo menos pasados 4 días, así que la luz de las velas ilumina esta noche fría y ventosa.

Estoy en la cima de una montaña, con la tribu con la que conviviré mis próximas semanas, quizás meses. Son los Konyas, los caza-cabezas, los de la cara y cuerpo tatuados con pigmentos naturales y palos de bambú. Empezaré desde el principio, porque esta historia va a ser larga, y espero que interesante, y por lo que llevo visto (que apenas han sido horas) va a ser una aventura fascinante.

Todo empieza al llegar a un aeropuerto donde tu avión es el único aparato con alas. Donde la terminal, apenas es una choza. Donde las maletas casi no corren en cinta sino que son depositadas en una sala. Estamos en Jorhat, provincia de Assam. La llegada al noreste de India me decepciona en parte: espero encontrar algo distinto y encuentro más de lo mismo. Pero se que cambiará.

En el aeropuerto Phejin, amiga mía de la tribu Konyak, nos recoge a Ionut, un rumano, y a mi. Y empieza nuestra perenigración desde Jorhat hasta Nagaland, nos lleva dos días llegar, buses, más buses, taxi. Hasta llegar a la frontera de este estado. Un estado indio formado por tribus, donde las leyes tribales prevalecen sobre las estatales indias, donde el permiso para permanecer en el estado es de sólo de 10 días. En la frontera de este estado para el taxi, ya que no puede pasar y tenemos que coger otro, un taxi de Nagaland. Más bien es un jeep, que nos lleva por montañas durante dos horas hasta llegar a Shiyong. El pueblo de Phejin. Acogida increíble por su familia, su padre, jefe de la tribu está acogiendo audiencia en su casa con distintos miembros del pueblo, discutiendo sobre asuntos de dinero, tierras, negocios, todo alrededor del fuego de la cocina. Esa es mi bienvenida!

De camino a Nagaland

Una cena espectacular, con las verduras de la huerta, arroz de las plantaciones y té del campo, todo cultivado por ellos mismos. He llegado de noche al pueblo, como dije, no hay luz. Llueve o graniza a ratos, y los tambores suenan de fondo (aun no entiendo de donde pero pronto lo comprobaré), anunciando la llegada de la primavera. Y esa es la principal razón que he tenido para venir aquí. La fiestra trival de los Konyaks, su fiesta de 7 días, Aoling Festival. A la que tengo el honor de asistir, y vosotros, si queréis, de seguir.

Aprenderemos de una cultura de tribus de guerreros, pero que a la vez, son capaces de acoger y tratar como nadie a sus huéspedes. Hablaremos de la última tribu que salía a la caza de cabezas. En efecto, cabezas de tribus enemigas como trofeos. De una tribu de traficantes, de opio y de munición. Donde todos tienen armas, y donde todos saben utilizarlas. Una tribu de cazadores. De carnívoros. Ya no es India. Ahora estamos en Nagaland. Vamos a estar con los Konyaks.

Y aunque sera difícil, intentaré no hacerlo demasiado exótico, porque mas que caras tatuadas, guerreros y cazadores, han sido mi “familia” estas ultimas semanas.

Anuncios
Categorías:1. India Etiquetas:
  1. nieves
    06/05/2010 en 8:43

    Vaya experiencia, es fascinante, la verdad Javier es que vaya narices echas al tema. Pero como verás tus seguidores encantados de poder seguir todas estas aventuras

  2. margarita
    06/05/2010 en 9:02

    ¡Cómo me gusta como lo cuentas¡ ¿ Qué bonito todo lo que relatas¡ un beso

  3. Margui
    06/05/2010 en 9:17

    Dios mio primo….pues si q le echas narices,si!cuidate mucho y q los “caza cabezas” cuiden de ti eh???no se como llamándose asi te atreves a convivir con ellos!como para meter la pata!!jeje un beso fuerte!

  4. Joaquin Sienra
    06/05/2010 en 9:49

    “”Son las 11 de la noche, miro por la ventana y veo pequeñas luces a lo lejos en la montaña, se mueven, son antorchas de bambú. Hay por lo menos 20 en distintos puntos de la montaña.””

    Tu que has visto, “El guerrero nº13”?? jaja Menuda aventura!! Aprovecha campeon!!!!

  5. palomita
    06/05/2010 en 9:50

    estoy convencida de que no sonaria igual si no lo contases tu….

  6. Blanca
    06/05/2010 en 11:54

    Y cómo has conocido a Phejin? cómo has llegado hasta ella?

  7. Pili
    06/05/2010 en 15:04

    Misterios sin resolver que nos tienen fascinados

  8. carlos
    06/05/2010 en 17:39

    me encanta esto de estar en una tribu, traficantes, cazadores, estoy deseando que nos cuentes. como, cuando, porque…..

  9. charo
    06/05/2010 en 18:29

    Fascinante Javier!!!
    Esto sí que es una aventura!!!
    No has hecho fotos de los Konyas???.Quiero ver sus tatuajes …..
    Sigue disfrutando a tope!!!

  10. Mer
    06/05/2010 en 18:30

    me has conseguido meter de lleno en la aventura…. mi corazon se ha acelerado.
    Hasta Carlos Ruiz Zafón se queda corto a tu lado…
    Cuidatenos y no dejes de contarnos lo que sólo cuentan los libros de aventuras!

  11. ana prima
    06/05/2010 en 20:19

    Impresionante tu valentía! menos mal que lo relatas una vez pasado….
    Deseando ver fotos de Phejin y familia.
    Menuda fies te espera, quizás con añoranza de la Feria de Sevilla.

  12. diego
    06/05/2010 en 20:22

    Javier, que son esas garras que adornan los cuernos de la foto que has enviado?
    Un abrazo. diego

  13. Maribel
    06/05/2010 en 21:33

    Hola javieritus! Lo mismo digo. que son esas garras y cuernos de la foto?. Que excitante. Pareces Indiana Jones!! todo parece una película. Un beso gordo

  14. inaxo
    06/05/2010 en 22:57

    Estoy totalmente encendido!! Esto suena a principio de una preciosa historia, o como dice Joaquinito, del Guerrero “occidental”… 🙂 te has quedado más días de los diez permitidos?? Estás hecho un diplomático!!! por cierto, algunos nombres sueñan ya como chinos!! Phejin, Shiyong… físicamente hay semejanzas? Queremos FOTOS ya!!!!

  15. Ana
    07/05/2010 en 3:31

    Javi, me pido ser tu agente editorial. ¡Me tienes con carne de gallina!

  16. javixas
    07/05/2010 en 4:45

    Nieves – Narices y muchas!

    Margarita – Gracias

    Margui – Hay que tener cuidado con lo que dices, no vaya a ser que se les vaya la mano con el machete!

    Joaquin – Guerrero numero 13… jejejejeje si me vieses vestido de Konyak, con el machete y la escopeta, el guerrero numero 13 saldria corriendo….

    palomita – Thanks guapisima!

    Blanca- A Phejin la conoci por internet, por couchsurfing, como hable hace mil entradas atras antes de salir de viaje, llevabamos planeando este encuentro mas de 5 meses, y no solo esto sino mas aventuras fuera del pueblo, una gran gran amiga ahora!

    Pili – poco a poco se iran resolviendo!!!!

    Carlos – Como digo, poco a poco iremos desgranando su cultura, sus cosillas, sus costumbres, tenemos para rato con esta gente

    Charo – Todo a su debido tiempo, si no los he enseniado aun tiene su porque, van a salir las entradas como lo vivi, y casi llegue a pensar que no veria caras tatuadas, obviamente los jovenes ya no llevan a cabo esta practica, ni la de cortar cabezas…

    Mer – Mil gracias, me alegro de que te metas en la historieta!!! Mil mil gracias!

    Ana – Veras fotos de phejin de la familia y mas cosas mucho mas interesantes, sorpresillas!

    Diego e Inashito – Los cuernos son de toro y las garras no son garras sino picos de un pajaro ya en extincion por culpa de esta buena gente y su aficion por cazarlos. Las plumas del pajaro se usan en sus gorros tradicionales como ya vereis a millones

    Ana – Adjudicada!

  17. Blanca
    07/05/2010 en 18:55

    El poder de Internet es increíble, hasta en una tribu en un estado perdido de la India! Alucino con lo de coachsurfing…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: