Inicio > 1. India > Comienza Aoling… con sacrificios

Comienza Aoling… con sacrificios

6:00am. Me despierto con la luz que entra entre las ramas de bambú de mi choza. Bajo a la cocina y veo por la ventana que están despiezando una vaca. Se adelantaron a la hora prevista. Es el primer día de fiesta y la principal actividad es el sacrificio de animales, para dar la bienvenida a la primavera, y para poder tener una gran fiesta.

Me dicen que no me preocupe, que van a por la siguiente vaca que matarán una vez deshuesada y limpiada la primera.

Y en efecto, una vez terminada la primera vaca, que han tardado apenas una hora, acercan a la segunda al árbol, la atan, y con la parte de madera de un machete le arrean dos estacazos que la vaca cae desplomada, acto seguido la degollan, con sus machetes previamente afilados en rocas, hasta que separan la cabeza del cuerpo.  

Más rápido de lo que esperaba, menos ritualístico de lo que esperaba.

Y el proceso empieza de nuevo: quitar el cuero, separar los órganos, limpiar las piezas… y los niños jugando apenas metros, con coches y robots, la naturalidad de la escena es sobrecogedora.

Una vez la limpieza de la segunda vaca ha terminado, se friega el suelo rápidamente para no ataer a las moscas!


Prácticamente la totalidad del día está dedicada al sacrificio. Se hacen pequeños paquetes en hojas de plátano para enviar a las familias y vecinos, se reciben paquetes de otras casas.

Los intestinos, hígado, estómago se hierven en el momento y son ofrecidos a los trabajadores y a familiares. Las buenas piezas se empalan en pequeños trozos y se ponen sobre el fuego para ser ahumadas, previamente untadas en abundante sal. En apenas tres días sobre el fuego estarán listas y podrán ser conservadas durante meses. Y las sobras…

Un día ha sido suficiente para hacer desaparecer esas dos vacas, para dar de comer a cientos de personas y para crear un buen “stock” para las fiestas. Pero no hay ningún problema si estas provisiones se acaban. En la cuadra espera el “comodín”, un cerdo comprado en el mercado por si acaso el apetito de los comensales excede lo esperado estos próximos días. Yo que llevo sin comer carne este mes y medio en India estoy deseando hincarle el diente a la carne, que probablemente nunca vuelva a comer en un estado tan fresco.

Empiezan las fiestas y desaparece la lluvia y el granizo. Aparecen cielos claros donde se ven puestas de sol impresionantes, y donde sin tener que forzar la vista se ven montañas que pertenecen a Birmania. Por la noche las estrellas abruman, hasta que sale la luna, que al ser llena, ilumina las siluetas de las montañas, y te permite andar de noche sin necesidad de linterna.

Mañana sigue la celebración. Mañana creo que sin sacrificios.

PD. Con estas fotos estoy teniendo problemas morales, tengo fotos muy muy gráficas y estas mucho menos, pero igual os siguen pareciendo demasiado sangrientas. Si os parece mal, o queréis discutir sobre el tipo de imágenes por favor hacedlo en los comentarios o escribidme.

Categorías:1. India Etiquetas:
  1. Margui
    07/05/2010 en 9:03

    Yo creo q llego a imaginarmelo sin fotos……jeje

  2. sandra
    07/05/2010 en 9:10

    a pesar de las primicias y tener una idea de lo q viene ahora sigo enganchada a esto!!!no te preocupes por las fotos y cuelga mas!!!

  3. Patxi
    07/05/2010 en 10:51

    Voto porque cuelgues mas fotos, aunque sea en una carpeta especial en apartado de fotos.

  4. Ana
    07/05/2010 en 11:01

    Yo también voto por más fotos, igual como dice tu papi.

    ¿Sabes? Ayer andaba yo dándole vueltas a lo de los niños y “la vida”, a que es importante protegerlos, dejarles que sean inocentes… pero por otro lado no se les puede tener en una burbuja. A mí los niños jugando mientras sacrifican una vaca a su lado me parece de lo más natural, yo sé que lo habría pasado fatal, pero para ellos es parte de su vida. No está mal eso de saber de dónde viene la comida, yo cada vez que les tengo que contar un cuento a mis niños y sale la palabra “cosecha” me las veo y me las deseo para que tengan al menos una imagen que no sea la de las lechugas envueltas en plástico del supermercado.

  5. alvaritus
    07/05/2010 en 12:06

    que suerte javieritus de poder estar en un sitio tan puro como ese… y que buen candidato occidental para vivir esa experiencia y para q se queden con una referencia de un tio como tu!! Lo de las fotos yo lo veo muy bien y muy natural para nada excesivo! pero igual porq a mi todo eso me encanta como referencia de vida sana… mucho mas que la vaca que nos comemos aqui hormonada y mal criada en granjas q son mas fabricas de animales q otra cosa!! asiq siendo un poco macabro me parecen muy bonitas porq expresan algo tan natural y puro que veo vida mas que muerte! un beso enormeeeeee

  6. inaxo
    07/05/2010 en 12:35

    a mi las fotos me parecen muy apropiadas, básicamente…porque ES LO QUE HAY.
    Lo mejor de todo esto, es que podrás apreciar cómo se aprovecha hasta el último pelo del animal que sea sacrificado, casi casi como cuando aquí tiramos a la basura los restos de una comida…. Que interesante todo tío! Ya vas a colgar una foto con el Jefe, padre de Phejin no?? Un besazooo

  7. Antonio
    07/05/2010 en 13:33

    Halo javier. Nos estas dando demasiada envidia con tu viaje. Escribes muy bien y nos entusiasma leerte, casi estamos allí mismo. Eso es lo que hace falta a alguna por aquí darle un estacazo como a la vaca, que se quede fina. Supongo que papel higienico tendrás en abundancia, pues no nos pides. Por cierto…! apuntame en el próximo viaje que me voy contigo. Tu madre muy bien y más tranquila y contenta y felíz de tu viaje. Quiero presentarte a mi hija, a tu regreso, está locatis con los viajes, a fin de mayo se marcha a Gambia. Disfruta lo que te queda. Besitos.

  8. charo
    07/05/2010 en 17:01

    Javier en esta parte de la India la vaca ya no es un animal sagrado?????

  9. javixas
    08/05/2010 en 3:53

    Margui – me lo imaginaba

    Sandra – Lo hare cuando tenga algo de tiempo, cuidado con los spoilers, jejejeje

    Patxi – ok ahi lo hare! pero en algo de tiempo que me lleva mucho…

    Ana – en efecto, eso mismo es loq ue les explicaba, que hay ciudades sonde a los ninios les cuesta visualizar que el filete de pollo no sale de supermercados en bandejas sino que es un animal… sr trian bastante!

    Alvaritus – Mejor dicho imposible, eso es la vida, aunque aun siendo vida tengo fotos muy gores… jejejeje

    Inaxo – fotos habra, pero poco a poco, como dijo ana un par de dias atras, por fasciculos!

    Antonio – Genial, te escribire un mail ahora para que tu hija me escriba, que fui a gambia unos anios atras y fue una experiencia inolvidable!

    Charo – Aqui la vaca se la venera pero en la mesa y bien cocinada. Aqui no hay nada parecido al hinduismo, son tribus que mas bien miran por sobrevivir, su religion es cristiana por las cruzadas evangelistas pero siguen manteniendo sus rituales chamanisticos!

  10. Tio Carlos
    08/05/2010 en 11:51

    A mí también me parece estupendo que cuelgues más fotos. La realidad es que de aquí a dos años he participado en la matanza de un cerdo y he visto en el desolladero de las Ventas como abrían en canal a un toro y en apenas cinco minutos no quedaba nada. Cuando lo estás viendo en directo, te das cuenta de que estás participando en los ritos más ancestrales (perdon x el vocabulario = antiguos) del ser humano. Así que más fotos y más historias interesantes.
    Besos!!

  11. pequeño grasshopper
    09/05/2010 en 8:32

    Yo creo que las fotos están bien pero… ¿es malo que atraigas moscas y a ti te gusta la carne fresca?

  12. irene.arredondo
    10/05/2010 en 21:13

    XD Bueno, lo de las fotos es una cosa que, al fin y al cabo, eres tú el que deer considerar si es apropiado colgarlas o no… La cuestion es ¿Son necesarias o no? Con esto se puede empezar un gran debate acera de la sociedad del shock y la comunicación de hoy en día… jajaja asi que mejor dejemos el tema… de todas maneras yo he visto una matanza del cerdo en un pueblo, así que más o menos me hago una idea de lo que has podido presenciar..

    Por otra parte, ¿El debate no deberia ser, en lugar de “cuelgo las fotos o no”, “HAGO LAS FOTOS O NO”? Jajaja Yo creo que el quit de la cuestion es si se ahce la foto o no…. 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

