Inicio > General > Log Drum. La banda sonora de Aoling

Log Drum. La banda sonora de Aoling

El Log-drum es el instrumento que suena minuto tras minuto durante Aoling festival. Y cuando digo minuto a minuto es que no ha dejado de sonar desde que llegué ni un sólo minuto, literalmente. A las 12 del mediodía hay alguien tocando, a la hora de cenar, incluso a las 5 de la mañana está sonando, siempre hay alguien tocando el tamborcillo.

El log-drum es un tronco que se ha ahuecado. Suele medir en torno a los 7 u 8 metros y lo pueden tocar más de 40 personas a la vez!

Se toca golpeando al tronco con dos grandes baquetas hechas de madera y con motivos en los extremos. Los que lideran el grupo eligen un ritmo y se les sigue. Son ritmos muy sencillos y los más experimentados van mejorando el sonido creando ritmos propios dentro de la melodía.

Yo me metí en un momento y la batida del “tambor” duró aproximadamente 35 minutos, tras los cuales siguieron con otro ritmo pero yo me retiré. Tocar 35 minutos el log-drum, junto con 30 chavales, te deja exhausto. Además de las manos completamente plagadas de llagas y heridas por la incesante batida y golpeos de madera contra madrera.

Pero también es cierto que las risas que proporciona y el sonido es apasionante, aunque la mayoría de los chavales fuesen bastante borrachos mantenían el ritmo bastante bien.

Estos son los tambores que oía la primera noche y que he seguido escuchando, y seguiré hasta el final de Aoling. Y entiendo que los chavales no dejen de tocarlo ya que una vez terminado el festival, el que se atreva a tocar el log-drum, está condenado a vérselas con los jefes de la tribu y asumir la multa o el castigo que se le imponga, ya que el log-drum sólo se puede tocar en Aoling, en funerales y bodas. Nunca más.

Anuncios
Categorías:General
  1. PACHA
    13/05/2010 en 6:48

    El log-drum me recuerda a la Tamborrada Donostiarra que durante 24 horas no deja de sonar y el sonido me recuerda a la txalaparta que se toda sobre unos maderos, son músicas ancestrales y muy bonitas.
    Xabi, los personajes me siguen dando miedooooooo……
    Muxus

  2. PACHA
    13/05/2010 en 6:49

    El log-drum me recuerda a la Tamborrada Donostiarra que durante 24 horas no deja de sonar y el sonido me recuerda a la txalaparta que se toca sobre unos maderos, son músicas ancestrales y muy bonitas.
    Xabi, los personajes me siguen dando miedooooooo……
    Muxus

  3. Wenceslao Colom
    13/05/2010 en 11:06

    Javi, empiezo a estar preocupado por lo que nos cuentas :

    Día 6 Primera noche en Nagaland
    He llegado de noche al pueblo, como dije, no hay luz. Llueve o graniza a ratos, y los tambores suenan de fondo (aun no entiendo de donde pero pronto lo comprobaré), anunciando la llegada de la primavera

    Día 7 Comienza Aoling… con sacrificios
    Acercan la segunda vaca al árbol, la atan, y con la parte de madera de un machete le arrean dos estacazos que la vaca cae desplomada, acto seguido la degollan, con sus machetes previamente afilados en rocas, hasta que separan la cabeza del cuerpo.
    Mañana sigue la celebración. Mañana creo que sin sacrificios.

    Día 8 Apuntes Konyaks
    Finalmente comentar que son una sociedad extremadamente liberal, quizás el ser tribal les obliga a ello. No existen castas de ningún tipo, un Konyak se puede casar con quien quiera, ya sea otro Konyak un hindú o de alguna otra tribu de Nagaland, incluso hindús. Muchas de las amigas de Phejin están casadas con extranjeros. Los chicos y las chicas salen de noche a pasear juntos por el pueblo, por las plantaciones de té, donde no se les ve… Pero está permitido. Se bebe alcohol, la homosexualidad está aceptada… os suena a India?

    Sabores de Asia VI. Rice beer
    Cerveza de arroz, ha sido el descubrimiento culinario de Shiyong
    Javi no se como te lo organizas pero a sitio que vas, hay una Fiesta, Aoling festival se esta matando un cerdo.

    Día 12 Aoling en estado puro, yo sobrecogido…
    En frente del morong del pueblo (choza donde se celebran las reuniones de los jefes) están los hombres del pueblo bailando en círculo, con los machetes en una mano y las escopetas en la otra. Con sus atuendos Konyak y cantando canciones que recuerdan grandes gestas de batallas pasadas. Con un cuerno de elefante que fácilmente podía pesar mas de 20Kg con el que un guerrero lleva bailando horas. Es increíble.

    Día 13 Log Drum. La banda sonora de Aoling
    El Log-drum es el instrumento que suena minuto tras minuto durante Aoling festival. Y cuando digo minuto a minuto es que no ha dejado de sonar desde que llegué ni un sólo minuto, literalmente. A las 12 del mediodía hay alguien tocando, a la hora de cenar, incluso a las 5 de la mañana está sonando, siempre hay alguien tocando el tamborcillo.

    Te pasas una semana, que lo único que has hecho es ir de Fiesta en Fiesta, matando vacas, o cerdos, y no una, sino dos. Bebiendo cerveza u otros potingues que te dejan listo para salir por las noches con las chicas del pueblo por las plantaciones. Transportando cuernos de 20 kg no se si de elefante, ( no se han visto ninguno, por esos lares), o los de alguno de los que salen por las plantaciones. Tirando tiros a diestro y siniestro con menores de edad. Con el “IPOD Tribu” Log Deum, que empiezan a sonar por la mañana y no paran en toda la noche y ojo que no lo golpees cuando dice el jefe, que te cortan la cabeza y curiosamente a Pacha le recuerda a la tamborrada??? Por el ruido? Por que van vestidos de cocineros? Ya nos dirá.
    Menuda semanita, Que stress…… Y nos quejamos de los ruidos de la gran urbe, del vecino o de los bares, y no se si lo cambiaria, por estar oyendo a Jaime y Albertito golpeando un tronco tan sofisticado como el Log Deum durante 24 horas, pegando tiros o teniendo que cargar con el cuerno de un vecino de 20 kg de peso, o viendo como meten mano a tus hijas en las plantaciones porque son muy liberales.
    Yo creo que deberías retirarte a un templo a meditar durante unos días.

    Te quiere

  4. Mer
    13/05/2010 en 11:33

    Javi, muy en desacuerdo con wenceslao colom…. que siga la fiesta!!!!!!!!!

  5. jaime
    13/05/2010 en 13:25

    El logdrum me recuerda a la txalaparta vasca

  6. inaxo
    13/05/2010 en 14:51

    menuda infraestructura para el tronco no?? Parece un estadio!

  7. casilda
    15/05/2010 en 8:09

    Hola Javi, el instrumento ese el qe se llama… log drum ¨´ipod de titin´´yo creo que mide 100.000.000.000.000.000.000. kl y que pesa 900.000.000.000.000. kl .Por cierto javier, ¿¿sabias que copita nuestra jamster esta creciendo bastante ?? espero que te sigas divirtiedo y conociendo mas gente y mas cosas.

    Un 1333 besos y 9876668 de ABRAZOS ¡¡¡¡¡CaS¡¡¡¡¡.

  8. javixas
    18/05/2010 en 12:09

    Wenceslao – Pero tu que te crees, que si me voy no es para estar de fiesta todo el dia… que mejor plan propones con estas gentes, salir a cortar cabeas… pues eso, mejor unas borracheras, leves, un poco de tocar el tamborcito, y de visitar a gentes tatuadas…

    Maria – thanks for your support!!!

    Jaime – ese era mi primer titulo de la enrtada…

    inaxo – eso es de un dia mas adelante, normalmente esta en una choza pequenia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: