Inicio > 1. India > Un dia en Shiyong

Un dia en Shiyong

Los días en Shiyong empiezan pronto, muy pronto. A eso de las 5:00am ya está absolutamente todo el mundo en marcha, los hombres con las vacas, ordeñando y sacándolas al campo. Las mujeres comienzan a preparar el desayuno, que más que un desayuno parece una comida de domingo en cualquier casa por la abundancia de carne, arroz y verduras.

Pero es comprensible porque los días en el campo requieren de mucha energía. Yo que soy un vago me despertaba tardísimo a eso de las 5:30 a 6:00. Nunca más tarde que me sentía mal…

En la casa conviven 4 generaciones, y cada individuo sabe perfectamente su cometido, desde la abuela con más de 90 años que sigue trabajando en el campo, hasta los pequeños de 6 años que se encargan del fuego, del agua, de los más pequeños y de cocinar.

A las 7:00 se desayuna, los niños se duchan (a base de cubos de agua fría en el jardín), se visten para ir al cole que empieza a las 8:00 y los mayores a trabajar al campo.

Shiyong está desierto. No hay nadie por las calles, apenas algún niño y alguna persona muy muy mayor, el resto está en el campo cultivando o en el bosque cazando.

A las 17:00 vuelve la vida, cuando todos vuelven del campo, con las verduras para la cena, con la caza si ha habido suerte, y la cocina vuelve a tomar vida. Porque es en la cocina donde se vive, una cocina donde he visto al mismo tiempo más de 40 personas, donde he visto audiencias con los jefes de la tribu, y donde me he puesto ciego de comida!

Oscurece a las 18:20. Los niños a ver la tele o a la cama de cabeza, y los mayores a tratar de asuntos de negocios y tierras, no olvidéis que no estoy en la casa más importante del pueblo sino de la comarca, así que lo que se trajina aquí es de aupa!

Y así transcurren los días en Shiyong, uno a uno, sin descanso, porque si descansas no comes…

Categorías:1. India Etiquetas:
  1. palomita
    22/05/2010 en 10:50

    me encanta ese arbol!!!! siempre que me he imagnado viviendo en la selva me he imaginado viviendo en una caseta (bueno, en una caset guapa) en un arbol de esos!xd

    y que haces durante todo el dia? ayudas en el campo? has cazado algo??
    tele? parece increible que haya tele….

    cuidate muchoooo, un besiyo!

  2. nieves
    23/05/2010 en 9:14

    Que maravilla las fotos, que bien nos hacemos a la idea de tu vida con tanta documentación, que envidia de cocina ¡40 personas!, a mi me encantaria algo así.

  3. 23/05/2010 en 10:47

    mmmmmm… me siento un poco lerda al poner siempre el mismo comentario… pero muchas veces las historias que nos cuentas me dejan sin palabras, y o hay otra expresion poosible que salga de mi boca más que “uau”…

    qué curioso que nos impacte algo que para ellos es tan simple como la rutina, la mundianeidad del día a día… muchas veces me pregunto cómo sería todo esto al revés… un indio ontando su experiencia a través de un “viaje sin rumbo” por españa. Tal vez así nos daríamos cuenta de que nuestra normalidad puede que no sea tan normal..

    un beso!

    ire

  4. PACHA
    24/05/2010 en 8:23

    Me encanta todo lo que cuentas. ¡Qué vida tan dura! pero están apegados a la tierra, siempre activos y todos colaboran en el bienestar general y esto es bien bonito.
    Si tienen TV y se comparan con otros modos de vida. Ellos, ¿Están contentos con la suya?
    Me encantan las fotos de su día a día.
    Muchos besos y felíz semana

  1. No trackbacks yet.

Responder

