Inicio > 1. India > Ziro, tatuajes y tapones en la nariz

Ziro, tatuajes y tapones en la nariz

Después de las 21 horas de viaje a Tawang uno puede pensar que nunca más. Pues ese” nunca más “ha durado exactamente 4 días cuando he tomado buses, sumos (jeeps compartidos), y más buses durante 32 horas. Y de nuevo la excursión ha merecido la pena, de Tawang con la tribu monpa hasta Ziro en medio de Arunachal Pradesh habitada por las tribus Apatani, de las que vamos a hablar hoy!

La tribu de los Apatani es quizás una de las tribus más fascinantes que uno se pueda imaginar.

En esta tribu las mujeres llevan unos enormes tapones en la nariz, que poco a poco han ido dilatando durante su vida. Y no sólo eso, sino que además llevan la cara tatuada con una linea que baja de la frente a través de la nariz hasta el labio superior, y en el mentón varias lineas más de un lado a otro. Muchas de ellas además llevan también los lóbulos de las orejas dilatados.

Y todo esto tiene su razón de ser, quizás no muy lógica pero hay una historia detrás de tanto tatuaje y tapón en la nariz.

En la tribu de los Apatanis, las mujeres son preciosas, doy fe de ello. Creo que pocas veces he visto una comunidad donde cada una de las mujeres fuese tan bonita. En las facciones, en la suavidad del gesto, en las sonrisas, en las largas cabelleras negras con peinados increíbles, en el porte con la cabeza alta….

Pero claro, eso tiene su punto negativo, y es que la tribu de los Nishi (mayoritaria en Arunachal), con mujeres no tan bellas sabían de esta tribu y se dedicaban a atacar estos pequeños poblados secuestrar a las mujeres y violarlas.

Solución: hacemos a nuestras bellas mujeres lo más feas posibles, insertando tapones en la nariz tatuándoles la cara y problema solucionado!

Y no son dos o tres las que llevan el rostro marcado, están aun por cada lugar, en el mercado incuso la mayoría sigue levando los tapones y los tatuajes. Pero obviamente la media de edad va subiendo y cada vez las jóvenes huyen más de esta práctica. La más joven con tapones que yo he visto debía rondar la treintena, y la más joven con tatuajes algo menos.

Realmente impresionante ver esta cultura tan distinta, lo que explica las 32horas de buses.

Nota:

Las fotos que he hecho están tomadas con el máximo respeto, me ha costado más de un día tomar una sola foto, creo que es importante antes de tomar una foto no sólo pedir permiso sino intentar crear un vínculo con la persona. Intentar reírse un rato y una vez creado el vínculo pedir la foto. No son monos de feria, y muchas veces turistas hacen que se sientan así. No es difícil intercambiar sonrisas durante 10 minutos a cambio de una foto, y muchas veces hasta te piden que no, y respetuosamente hay que marcharse. Me da miedo que esto se convierta como las mujeres jirafa en Tailandia. Quiero repetir mi último punto: no son monos de feria, y se merecen todo el respeto del mundo, que no se convierta esto en un circo denigrante, más que para ellos para nosotros.

Otra cosa son las fotos con el tele… si no te ven, pues bueno no ls molestas.

Anuncios
Categorías:1. India Etiquetas:
  1. carolina mantila
    18/06/2010 en 6:51

    wwooww..! enamorada de tus relatos.! genial y al mismo tiempo increibleee

  2. 18/06/2010 en 12:55

    Hola! Qué historia más triste la de las mujeres de esta tribu no?, una pena que ocurran cosas así…hay tantas historias que no conocemos!!! Menos mal que hay gente como tú que se preocupa y nos enseña cosas de este mundo tan desconocidas.
    Un saludo y ánimo con tu increible aventura!

  3. PACHA
    21/06/2010 en 11:59

    LOS SIGNOS QUE VEMOS EN LAS PERSONAS EN LAS DISTINTAS CULTURAS NO TIENEN SENTIDO SI NO CONOCEMOS ALGO DE SU HISTORIA Y DE SUS EXPERIENCIAS. EL RESPETO VIENE SOLO CUANDO SE INTEGRA BIEN LA INFORMACIÓN. LA FALTA DE RESPETO SE ASIENTA EN LA IGNORANCIA.
    UNA VEZ MÁS TUS EXPLICACIONES SON EXTRAORDINARIAS PARA PODER ENTENDER Y APRECIAR TANTAS COSAS. NO HUBIERAMOS PODIDO ACERCARNOS A ESTAS CULTURAS SIN LA INFORMACIÓN QUE TÚ NOS DAS DE PRIMERA MANO.
    ME SIENTO MUY PRIVILEGIADA AL PODER ACCEDER A TODO ESTO Y TAMBIEN A LOS COMENTARIOS DE LOS BLOGUEROS

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: