Inicio > 1. India > Conclusiones de India

Conclusiones de India

Jejejeje pongo el titulo y me pongo a reír, porque no tengo ni idea de por donde empezar, o si se puede empezar. No se que decir o si debo concluir esto de alguna manera, porque no hay una ni dos ni tres Indias. Existen antas Indias como viajeros, y casi tantas Indias como indios hay en este país.

Tantas realidades, tan distintas, los polos están tan separados y son tan opuestos que asombra pensar que sea un mismo país.

Y quizás ese puede ser un buen punto de partida, esa mezcolanza, ese respeto, esa variedad de culturas, de religiones, de formas de vida. Que se puede decir de una sociedad que tiene más de 33 millones de dioses?

De lo que yo he vivido… desde la sociedad más anclada a la antigua del Rajastán, donde las tradiciones mandan sobre todo y todos, donde uno no puede salirse del camino marcado sin saber que toda su familia será puesta de lado de la sociedad. Hasta las tribus de Nagaland practicando una cultura ancestral y adoptando los nuevos modelos de vida de la forma más natural.

Desde las aventuras extremas volando en los himalayas, hasta la tranquilidad de una pequeña isla en Assam.

Desde la frenética vida de Bombay hasta la tranquila Dharamsala.

Desde vivir el exilio de un pueblo en Mcleod Ganj hasta el templo donde se guarda el primer manuscrito de los Sikhs.

En está India se ve desde los ‘sin techo’ en Calcutta abarrotando las aceras, hasta mujeres tatuadas en Arunachal para que otras tribus no las rapten y violen.

Desde la actividad social frenética de Mcleod Ganj hasta la pasividad tremenda del Rajastán frente a los problemas sociales que tiene encima.

Desde las castas a las tribus.

De la india de los machetes hasta la de los currys.

India te llena de experiencias, quieras o no, te guste o no india es eso, experiencias. Cada día, aun no proponiéndolo vivirás algo interesante en India, alguien te hablará, te ofrecerá chai, a veces con la mejor de las intenciones otras no tanto.

Y tras una buena conversación podrás hacer una pequeña amistad o indagar sobre esta sociedad tan distinta.

Mil millones de indias. Yo os he enseñado la mía. Espero que en muchos casos una India nueva, una India inexplorada, otros, aun siendo más conocida espero que hayáis visto aspectos desde otro punto de vista, que aunque no sea un punto de vista experto, es el mío. No hay más realidad que la que he vivido y os he intentado transmitir, espero no haberme dejado mucho por el camino. Y como digo, esta ha sido mi experiencia, y habrá tantas indias como gente visite el pais.

Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. De otra manera, pero al fin y al cabo espero que la hayáis disfrutado.

Siguiente parada un minicapitulo de Bangladesh.

La India que espere, que volveré pronto.

Categorías:1. India
  1. MARCELA
    29/06/2010 en 7:27

    ENCANTADA CON ESA INDIA QUE HAS VIVIDO Y REFLEJADO TAN BIEN. PARA QUIENES LA RECORRIMOS ALGUNA VEZ, TUS CONCLUSIONES TIENEN EL PODER EVOCADOR HASTA DE LOS OLORES…CAPÍTULO IMPORTANTE POR ESAS LATITUDES. A VECES MIRO TUS FOTOS Y CREO ADIVINAR COMO HUELE EN CIERTAS ESCENAS. TEN BUENA ESTRELLA JAVIER EN TUS PRÓXIMOS Y PASADOS DESTINOS, QUE AQUÍ SIGO EN TU MOCHILA.

  2. nieves
    29/06/2010 en 8:31

    Hoy he tenido una buena ración de lectura, pues he estado diez dias fuera, y el mono que me crea tu blog es increíble. Me da pena que se haya acabado India, pero seguro que nos meterás de lleno en los demás paises que visites y lo disfrutaremos igual.
    Gracias Javier por todo lo que nos has enseñado y lo que nos queda por aprender………
    Besos muchos muchos besos

  3. javixas
    30/06/2010 en 10:05

    Marcela – Gracias por esa buena estrella, la intentaré llevar conmigo. La verdad es que ha sido un placer transmitir este país, a mi manera, y desde mi punto de vista. No es un país cómodo ni fácil, si se explora bien la sociedad, pero en muchos aspectos es una sociedad riquísima llena de sorpresas. A ver si los olores llegan igual desde los siguientes países…

    Nieves – Si India se acaba, per comienzan nuevas etapas, la india es fascinante, quizás por contrastes, por olores, por sabores, por colores… Pero aun así hay que seguir el camino, y descubrir y lanzarse a por nuevas experiencias! Espero que cada pais me ofrezca al menos la mitad (en lo bueno y malo) de lo que me ha ofrecido India

  4. casilda
    30/06/2010 en 20:40

    hola javi, he aprendido mucho de la India con tus fotos, y comentarios.
    Una pregunta la foto de arriba como puede llevar tantas cajas a la vez sin caerse? y pesan mucho?
    Bueno te deseo mucha suerte en tus aventuras y tu deseame suerte en las mias, que me voy a mi campamento
    454647484ABBRZAS y 43545464646 BESOS de CASILDA

  5. 12/07/2010 en 13:05

    Yo creo que has vivido TANTO en la India y tan INTENSO que todas las experiencias se acumulan y juntan… tal vez unas cieguen a las otras o todas se peleen por ser la más impatante…

    Estos días que has vivido no tienen desperdicio y cada uno de ellos ha contribuido a que el resultado sea el que ha sido.

    Para las conclusiones, creo que las verás más claras cuando pase un poco el tiempo, y puedas mirar hacia atrás, y reflexionar. Mientras, sigue mirando al frente!

    un beso,

    ire

  1. No trackbacks yet.

Responder

