Inicio > 2. Bangladesh > Por que ir a Bangladesh? Porque no?

Por que ir a Bangladesh? Porque no?

Bangladesh, hasta ahora la entrada que más me está costando escribir, llevo días pensando que escribir de Bangladesh. Y quizás pueda empezar con una barbaridad que me dijo una chica de Barcelona en Calcutta: “¿Bangladesh qué es? ¿Una región de India?” No chiquilla es un país.


Pero que sabe la gente de Bangladesh, yo el primero, ¿qué sabemos de Bangladesh? Y esa es la razón principal por la que decidí ir, y la gente me preguntaba: ¿para qué vas a ir ahí? la respuesta que daba casi siempre era: ¿exactamente voy por esa pregunta, porque no ir a Bangladesh?

Y que he encontrado en Bangladesh: Gente.

Mucha mucha gente, es el país más poblado del mundo, mejor dicho, con más densidad de población por kilómetro cuadrado.

Rápidamente y mal descrito se podría decir que Bangladesh es como India en musulmán y aun más pobres. Pero bueno, es una descripción que encaja al menos con Dakha, capital de Bangladesh y la única parte que he visitado así que cualquier parecido a la realidad del país que os pueda decir es mera casualidad porque juzgar un país por su capital unos días es tarea absurda.

Pero bueno, al cruzar la frontera entre India y Bangladesh (bus a 4 horas de Calcutta) ya notas la diferencia, las caras son las mismas, los rasgos físicos los mismos, pero la mirada en los ojos quizás denota aun más desesperanza que los indios.

Son muy muy pobres en Bangladesh, ya en la entrevista personal en la embajada de Bangladesh el cónsul me pedía, mejor dicho, me rogaba por que invirtiese en su país, yo llegué a la entrevista pensando en las respuestas adecuadas y tras un tanteo me empezó a decir lo mal que está su país y lo fácil que es invertir, y lo necesario para su gente, me dijo que desde el sector turístico, textil, gobierno, exportar piñas, pero que hiciese algo por su gente, si, yo… Me fui de mi entrevista con un, “veré en que invierto…”

Y lo que vi en Bangladesh, a parte de mucha gente simpática, fueron miles y miles de Rickshaws, y quizás ese sea el rasgo más característico de esta ciudad, el caos de los ciclorickshaws, cada uno decorado es una pequeña obra de arte. Pero fueron unos días raros en Dakha, donde no me apetecía ver nada, simplemente andar y perderme por las calles, fundirme con el calor y entre las mareas de gente, y tener las conversaciones más absurdas cuando un bangladesí te pregunta “My name is?” y le miras con cara de quieres que adivine o me estás preguntando mi nombre?. Y en efecto ese es el nivel que tienen de inglés, para preguntarte tu nombre te preguntan el suyo, la primera vez descoloca, después te acostumbras.

Son buena gente, quizás he sentido esa pena por ellos que nunca sentí en India, porque se les ve más inocentes, por su mirada, y por esa insistencia en agradar a cualquier momento.

Por lo demás una India musulmana y más pobre, dicho rápido y mal.

Categorías:2. Bangladesh
  1. carolina mantila
    30/06/2010 en 7:18

    cuantos dias llevas alla ?? un abrazo

  2. adriana
    30/06/2010 en 9:31

    Me recuerda a lo que te dijo el hombre de las películas de Lavapiés cuando le preguntaste qué cómo era su país (Banglaseh)y te contestó: “somos pobrecitos” sin perder esa sonrisa que les caracteriza…

  3. javixas
    30/06/2010 en 9:56

    Carilona mantilla – Al final Bangladesh serán 4 días, menos de los que hubiera querido pero por temas de visados y tadanzas es a lo que se resume, ya que la siguente etapa es para mi de las más esperadas del viaje y con más espectativas

    Adriana – Amore, no dejaba de pensar en el, y es cierto son “pobrecitos”, pero buenisima gente y con ganas de ayudar solo que su nivel tan básico de ingles y sus costumbres tan distintas no se lo ponen fácil! Un besazo

    • Kitty
      12/07/2012 en 8:21

      No puedes medir el nivel cultural de alguien por su conocimiento de una lengua extranjera…claro, tampoco estoy diciendo que las personas con las que te cruzaste son necesariamente cultas, pero, de todas formas, una lengua extranjera es siempre opcional, no un estándar de medición.

      • javixas
        12/07/2012 en 9:25

        Hacia meses que nadie comentaba por aquí… No se donde entendiste o yo dije nada sobre el nivel cultural, solo una anecdota sobre su nivel de ingles, que teniendo en cuenta que fue colonia Inglesa (Cuando era parte de India, antes de la separación en Pakistan y más adelante independizarse en Bangladesh) también es una pena que lo hayan perdido.

        Dicho esto, y con la experiencia que he tenido más adelante (ya que este viaje fue en 2010 y este año tuve la suerte de poder volver y esta vez durante un mes y por trabajo) he comprobado que si en efecto tienen un nivel cultural muy bajo, sin medirlo con estandares del oeste, pero es así, una educación muy pobre, que excluye a las mujeres, centrada en la religión.

  4. Prima Vir
    01/07/2010 en 12:26

    A mi las fotos me siguen sorprendiendo muchisimo, me encantan!
    He estado casi tres semanas fuera así que ahora poco a poco me ire poniendo al día.
    Espero que aprendas y aprendamos de tus próximos destinos tanto como lo hemos hecho de la India.
    Un besazo muy grande!!

  5. 12/07/2010 en 13:21

    Uau… Sí, bangladesh es un país extremadamente pobre… Pero todo hay que mirarlo desde el punto de vista positivo, no crees? durante los ultimos años han luchado muchisimo por sobreponerse de esa pobreza, por salir de esa situación. Y podriamos decir que relativamente la pobreza ha disminuido mucho en comparación a años atrás – así que sólo puedes imaginar cómo debía ser aquello.

    Lo único que nos puede acercar a tener una idea de cuan pobre es este país, es que una ONG es más poderosa y más respetada que el propio gobierno…

    Pero muchas veces estos países “pobres”, “en vias de desarrollo”, nos saben dar lecciones a los “ricos” del norte… sabes quien es mohamed yunus? Premio nobel de la paz, de bangladesh, creador e inventor del sistema de microcréditos que ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza. Es el fundador del grameen bank. Yo me voy a leer su libro en cuanto tenga un poco de tiempo, porque es una persona digna de admirar, te lo recomiendo!

    Como él dice:

    “Creamos instituciones y políticas basadas en la manera en que hacemos suposiciones sobre nosotros y otros. Aceptamos el hecho que siempre habrá pobres entre nosotros. Por eso hemos tenido gente pobre entre nosotros. Si hubiéramos creído que la pobreza es inaceptable para nosotros, y que no debe pertenecer a un mundo civilizado, habríamos creado instituciones y políticas apropiadas para crear un mundo sin pobreza. Queríamos ir a la Luna – y fuimos a ella. Queríamos comunicarnos unos con otros muy rápidamente – por lo que hicimos los cambios necesarios en la tecnología de las comunicaciones. Logramos lo que queremos lograr. Si no estamos logrando algo, mi primera sospecha recae sobre la intensidad de nuestro deseo de lograrlo.”

  6. norma rubinstein
    18/10/2011 en 22:03

    yo admiro mucho a la gente de bangladesh por su espiritu de superacion un ejemplo es mi amigo Kam . Muchos saludos desde Ecuador

  7. Kitty
    14/07/2012 en 3:16

    Bueno, tu comentario

    “…Y en efecto ese es el nivel que tienen de inglés, para preguntarte tu nombre te preguntan el suyo, la primera vez descoloca, después te acostumbras…”

    da a entender eso, y, la verdad es que no concuerdo contigo con eso de que sea una lástima que hayan perdido noción del idioma del invasor; después de todo, los ingleses sólo causaron destrozos ahí y transformaron un área próspera en un área de miseria y caos, además de que ellos han luchado mucho para preservar su idioma, que para ellos no es sólo eso, sino que también es parte trascendental de su identidad. Aunque si concuerdo contigo con eso de que su nivel de instrucción no es muy bueno; ése es el problema cuando se le da prioridad a la religión, que en todo ve pecado.

  8. 18/03/2013 en 17:20

    Creo que cada vez que leo sobre Bangladesh más son las ganas de ir, iremos este agosto mi pareja y yo durante un mes, no sabrás de alguna ONG que podamos visitar y/o colaborar con ellos?? Un saludo

  9. 15/10/2014 en 5:34

    Que fuerte, ver la desesperanza en los ojos de la gente y sentir que uno no puede hacer gran cosa para cambiar nada… 😦

    Y que gracioso lo de My name is? hehehe

    Saludos!

  10. SN
    22/10/2016 en 22:29

    Me recomiendas ir?

  1. No trackbacks yet.

Responder

