Inicio > 3. Myanmar > Yangon, llenando los bolsillos de pasta

Yangon, llenando los bolsillos de pasta

Creo que nunca me han dado un bienvenida igual a un país, y creo que nunca la había necesitado tanto porque llegué a Myanmar en un estado catastrófico, tras los dos vuelos de Dakha a Bangkok y de Bangkok a Yangon estaba como para el arrastre. Pero en Yangon en el hotel “Mother land (2)” te reciben con una sonrisa de oreja a oreja.

Y  es que aunque sea un hotel donde se juntan mil viajeros, es muy útil para reunir mucha información ya que muchos se van del país y te pueden recomendar hoteles, destinos, rutas, precios. Esta entrada ayudará a la gente que se dirija a Myanmar y para dar un buen punto de partida.

Y yo tuve la suerte de encontrarme con Ramón, un chileno que conocí en Jaisalmer tercera parada del viaje en India hace más de 3 meses! Y quizás la más bella persona que haya conocido durante el viaje. Él me ha ayudado a planificarme el viaje y yo ahora con su información y la mía vamos a hacer aquí un compendio.

Sigo haciendo promoción de este hotel para comentar un servicio que tienen muy muy útil y es el de guradarte la maleta los días que quieras, así que decidí dejar la maleta entera en el hotel y en la mochilita pequeña meter 2 camisestas, unos calconcillos y un par de calcetines,y el bañador;  y con esto visitar Myanmar, lo que lo hará mucho más fácil sin tener que arrastrar el macuto por allá donde vaya!

Por lo pronto tres primeras impresiones:

1. Los hombres van con falda (longyi) de la que hablaré largo y tendido más adelante.

2. Las mujeres van con la cara pintada de amarillo (Thanaka) de lo cual también hablaré más adelante largo y tendido.

3. Parezco un traficante por la cantidad de billetes que tengo una vez hecho el cambio en el mercado negro. (de esto hablaré ahora)

Porque una vez que uno llega a Myanmar entra en un país sin bancos, sin cajeros y con unas tasas de cambio no abusivas sino absurdas siempre y cuando estén en manos del gobierno.

Así que es casi obligatorio cambiar en el mercado negro o en sitios donde te hagan un cambio justo.

Los dólares son muchísimo más fáciles de cambiar que los euros, aunque los euros también los cambian con pero con peor cambio en principio.

En el “Mother Land (2)” tienen una tasa muy buena de un dólar 1000 MMK yo cambié en otro sitio por 990MMK es decir un céntimo menos por euro que tampoco está mal.

Pero lo gracioso son las tasas del gobierno de 450 MMK por un dólar. Así que hay que tener mucho cuidado. Y también atención a los timadores que te quieren cambiar dinero, que en pleno proceso te dan el cambiazo y te devuelven billetes de uno en vez de 100 con la excusa de que viene la policía. O que entre tantos miles de miles de MMK hay billetes falsos o billetes de periódico. Así que lo mejor es ir al hotel o enterarse de donde hacen buen cambio de dinero. Intentad no hacerlo en la calle!!!!

Y otro buen consejo, no cambiarlo todo y guardarse un buen puñado de dólares, ya que habrá sitios donde no aceptan ni la propia moneda de su país sino que te obligan a pagar en dolares y no hay vuelta de hoja….

Importantisimo, los billetes han de estar en PERFECTO ESTADO. Y lo pongo en mayúsculas y negrita porque ven fallos en el billete que ni con lupa. Si está un poquito gastado no te lo aceptarán, si esta un poco roto a la mitad (por doblarlo) me refiero a un milímetro, no te lo aceptarán, si está un poco descolorido, aunque sea sólo un tono, no lo aceptarán. aunque supliques, o no tengas más dinero que ese. Así que los billetes mejor que sean grandes 100$ y que estén recién salidos de fábrica, sino, no servirán de nada.

(eso si, los Kyats pueden estar rotos por todos los lados, pegados con celo, y descoloridos… su dinero da igual, pero los dólares perfectos)

No hay cajero automáticos en todo el país, los hoteles de lujo te dan dinero pero con una comisión del 20% además de obligarte a pasar con ellos una noche que ronda los 100$. Así que es mejor ir con el dinero bien preparado, porque puede fastidiarte el viaje en este país.

Un país de locos lleno de sonrisas, de eso nos vamos a hartar, si es que uno se puede hartar de sonrisas… Con el bolsillo lleno de pasta, vamos a visitar Myanmar!

Anuncios
Categorías:3. Myanmar
  1. CHARO
    02/07/2010 en 16:03

    Hola Javier,
    Te va a encantar Myanmar!!!!
    Te acuerdas el sobre que te di con la direccion de NU NU??.Como te comentamos estubo con nosotros todo el viaje recorriendo Myanmar.Es encantadora.Ultimamente perdimos el contacto con ella, suponemos que por el bloqueo del pais…Ya me contaras si le has podido localizar…..
    Un besazo y disfruta de Myanmar

    • Pat
      25/07/2010 en 13:59

      Hola Charo,
      voy a viajar en los proximos días a myanmar, no se si te habrán localizado a Nu Nu, pero podría intentarlo, algún consejo? yo quería visitar kentung,en teoria está permitido para el turista pero si accedes por avión, popr carretera imposible, aunq no encuentro a nadie q lo haya hecho. en fin un abrazo!

  2. adriana
    02/07/2010 en 16:25

    Jajaja eso me recuerda a una historia bastante parecida que nos ocurrió en Varanasi. Sacamos dinero de un cajero y resultó que un billete estaba un pelín roto(como tu dices un mm)y no nos lo aceptaban en ningún lado.De hecho preferían que no pagásemos nada entes que aceptarlo. Y no nos lo quisieron cambiar en el banco! asi que tuvimos que recorrer Varanasi hasta encontrar aun hombre que hacia cambio de billetes en negro por una comisión exorbitada…pero era la única solución!asique ya se sabe: hay que cuidar el estado de los billetes hasta en el mínimo detalle!
    Sigue disfrutando corazón!

  3. Blanca
    02/07/2010 en 20:09

    Estoy deseando que cuentes lo que sentiste al entrar en la Shwedagon pagoda, por poner un ejemplo….

  4. 12/07/2010 en 13:29

    uau… alucinante!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: