Inicio > 3. Myanmar > Bagan, un mar de templos

Bagan, un mar de templos

Cuando alguien dice Myanmar la imagen que viene a la cabeza de cualquiera es Bagan. Aunque no se sepa en que zona está del país, si al norte, al sur o en el centro. Si hay ríos o mar cerca o se trata de desierto. Pero todo el mundo conoce los templos de Bagan, quizás la razón más importante para venir a Myanmar, la razón por la que tanta gente viene a este país. Excusa más que suficiente para visitar Myanmar. Porque Bagan es la imagen más impresionante en cuanto a templos se refiere de Asia.

Y al ser así, está perfectamente adaptada al turismo, y por lo tanto hay mil opciones para visitar este complejo de más de 4.000 templos. En efecto más de 4.000 en 42km cuadrados, podrías estar un año viendo templos que no los verías todos.

Como dice la Lonely planet que me ha hecho mucha gracia:

“Sólo hay que imaginase juntas todas las catedrales medievales de Europa en la isla de Manhattan para empezarse a tener una idea de la ambición de los reyes de Bagan”

Los aproximadamente 4.400 templos además fueron construidos en un espacio de tiempo muy corto de apenas 240 años en torno al 1000 DC hasta el 1240 DC.

Creo que poco hay que decir de los templos, muchos gastados por el tiempo, por el abandono y por los saqueos. Otros medio derruidos por el terremoto que asoló Bagan en 1975. Pero aun así hay miles que se encuentran en un estado de conservación excelente. Y a las fotos me remito.

Hay tres tipos de templos según yo lo he vivido los que son preciosos e impresionantes desde lejos pero una vez dentro dejan mucho que desear, los que no son pretenciosos por fuera, pero que al introducirte en ellos se pueden ver frescos impresionantes, budas preciosos o estatuas magníficas. Y después los terceros, los que son absolutamente perfectos mires por donde los mires, y no son pocos los de este tipo!

Y después la atracción principal, la puesta de sol. Una puesta de sol sobre una planicie con miles de templos de color rojizo, con los colores del cielo, y el verde de la llanura, bueno no se puede describir, es absurdo intentarlo.

Os dejo algunas fotillos de este día, y datos prácticos para quién se disponga a visitar este lugar.

Datos prácticos:

La entrada a Bagan, a toda el área es de 10$ que hay que pagar en dólares (no vale un cambio a MMK). Esto de ta derecho a entrar en todos los templos y zonas de los 42km cuadrados. El permiso te los sacas al llegar en bus en un peaje donde los conductores te avisarán. O en los mismos hoteles también lo hacen. El permiso es necesario para hacer el check in en cualquier hotel.

Hay mil maneras de visitar los templos: en bicicleta, andando, en coche particular, taxi, autobús. Pero la mejor y aunque parezca un poco pija no lo es tanto, es visitar los templos en coche de caballos. Es de lo más común y agradable. Primero porque te quitas del sol abrasador. Dos, porque dejas el dinero a los locales. Tres, porque te dejas guiar y las explicaciones de los conductores son de lo más entretenidas con su nivel básico de inglés. Cuarto, porque te dan libertad de elegir, si quieres estar más tiempo en un sitio no te meten prisas, si quieres ir a templos menos visitados sólo hay que decírselo y te llevan con una sonrisa, se los saben todos. El precio por un día es de 10$ muy negociados, en temporada alta sería de algo más. En cada coche de caballos como máximo el conductor más tres más. Si sois 4 habrá que optar por dos caballos.

Una recomendación muy importante es llevar una linterna o un frontal para visitar los templos más oscuros y poder admirar los frescos de las paredes increíblemente conservados. Sin la linterna, el templo que más nos gustó a todos habría sido simplemente un cuarto sin luz.

La puesta de sol. Pues hay varios templos nosotros lo vimos desde Buledi un templo de escaleras empinadas que da una vista de toda la llanura impresionante. Cada vez se asoman más turistas a este templo al que hasta hace poco no era nada concurrido, pero mi experiencia no podría haber sido mejor ni más sobrecogedora. Si alguien os ofrece este templo para la puesta de sol no dudéis ni un segundo!

Otra importante recomendación, llevar chanclas ese día ya que a los templos sólo se puede entrar descalzo. Si llevas tos zapatillas con calcetines, es una pesadez cada vez que te adentras en un templo quitarte los zapatos, calcetines, y en algunos templos pequeños, dos minutos después a volver a ponértelos.

Ropa discreta, no hace falta ir de puritanos pero no vale entrar con bikini a los templos ni minifalda. Pantalones cortos están bien, no hay problema, pero como dirían por ahi, vestir con algo de decoro.

La bici es otra buena opción para visitar los templos, quizás un poco masoca en momentos de calor donde el riesgo de morir deshidratado puede ser abrumador, pero sin duda una manera de ver los templos a tu aire.

Sobre el alojamiento en Bagan hay tres poblaciones. La de precio más bajo para turistas mochileros es Nyaung U. Hoteles de 10$ la habitación doble con aire acondicionado tele y ventilador, y cuarto de baño.

La siguiente población es Nuevo Bagan, más cerca de los templos y por consiguiente un poco más caro: desde dormir hasta alquilar un caballo o cenar.

Finalmente Old Bagan, donde se encuentran algunos de los templos más magníficos, y por lo tanto el lugar más caro para hospedarse, comer y alquilar lo que sea desde bicis a caballos.

Alguna duda más a los comentarios o al mail y contestaré o me intentaré informar!

Anuncios
Categorías:3. Myanmar
  1. MARCELA
    16/07/2010 en 12:34

    ¡QUE LUGAR TAN ESPECIAL!. HE GUARDADO LA FOTO DEL SOL NARANJA.
    HACE AÑOS VI UN POSTER-MURAL IMPRESIONANTE, PREGUNTÉ Y ME DIJERON QUE ERA BAGAN…BAGAN…ME PARECIÓ UNA IMAGEN TAN MARAVILLOSA E INQUIETANTE. IGNORO SI UN DIA IRÉ ALLÁ, PERO LUGAR Y NOMBRE ME SUGIEREN SIEMPRE MISTERIO Y LEJANÍA. QUE LO DISFURTE USTED, JAVIER, Y TENGA EL FINDE BUENO, BUENO. BESO.

  2. irenearredondo
    16/07/2010 en 16:00

    mmmm… en cuanto a la primera foto, hay dos posibilidades:

    1) jajajajaja tienes moreno de camionero!!!!!!!!, o bien
    2) Hay que ducharse, que tienes un tono de piel un poco más oscuro de lo habitual…. :p

    jaja perdona, era una excusilla para reirme un poco de ti…

    Las fotos son muy muy bonitas, sobre todo la del atardecer. Se me queda la imagen de 4.000 templos en un espacio tan pequeño…dicen que es el dinero el que mueve el mundo, pero muchas veces la espiritualidad es mucho más poderosa. Estar allí tiene que haber sido sobrecogedor.

    Un beso!

    ire

  3. javixas
    17/07/2010 en 10:33

    Marcela – Maravilloso en efecto. Sobrecogedor, Digno de admiración… Una pasada

    Irene- Te voy a romper tu hechizo de la belleza de la espiritualidad porque este planice por bella y espiritual que parezca no deja de ser una competición entre reyes de épocas lejanas por ver quien era el que hacía los templos más majestuasos… Si, hay un transfondo de espiritualidad, pero lo triste es de nuevo que no deja de ser monumentos al ego de los antiguos reyes birmanos.

    No es roña…. jejejejejejej

  4. 17/07/2010 en 14:28

    You and your blog are both very beautiful…and admirable. ❤

  5. irene.arredondo
    20/07/2010 en 14:24

    vale, me acabas de dar una leccion de pragmatismo!!!!! Yo quería darle el toque bohemio al asunto, pero hay que admitirlo, el dinero mueve el mundo. la espiritualidad es la escusa..

    Un beso,

    Ire

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: