Inicio > General > Despedida y Cierre – Esto ha sido todo –

Despedida y Cierre – Esto ha sido todo –

Dos meses hace hoy que volví y iba siendo hora de cerrar esto como es debido (este texto fue escrito dos días antes de volver):

Un placer. De verdad que ha sido un placer poder compartir este viaje con todos vosotros. Tantos lugares, tantas experiencias.

Pasear por las calles de antiguas ciudades indias

Pasear en camello por el desierto de Rajastán

Volar en parapente en los Himalayas

Bañarme en el Ganjes

Estar a las puertas de la casa del Dalai Lama

Tener ratas correteando por mis pies en un raro templo en Bikaner

Nadar bajo cascadas en un desierto

Me ha abrumado la contaminación de Bombai

Me he acostumbrado a autobuses de más de 20 horas

He convivido con tribus caza-cabezas

Me he entrevistado con ex-parlamentarios que han luchado por la integración de las tribus

Han sacrificado un cerdo de más de 60kg por mi cumpleaños

He estado en el lugar más húmedo del planeta

He visto las formaciones naturales más impresionantes en los puentes de raíces en Meghalaya

Visité el segundo palacio budista más grande ras el de Potala en la frontera Tibet-India-Bhután

He comido curris que me han hecho llorar

He dormido en la calle, en estaciones, en aceras

He sido invitado en multitud de ocasiones a casas y a copiosas comidas a cambio de sonrisas

He sido objeto de intentos de timos -siempre fallidos-

He estado a más de 5000m, entre picos de los himalayas

Me he visto en mares de luciérnagas

He aprendido leyendas de tribus donde las mujeres han sido maltratadas para evitar violaciones y raptos por tribus vecinas

Me han hecho subir a un escenario para hablar frente a más de 5000 personas y agradecerles su hospitalidad

He viajado en taxi, coche, autobús, barca, patera, rickshaw, pie, camión, camioneta, bicicleta, moto, skooter, ferri…

He jugado al fútbol con monjes budistas, niños de la calle, guías de campamentos, amigos viajeros…

He sido parte de la población más densa del planeta

He visitado uno de los países con una dictadura más brutal

He visto templos hasta donde me alcanzaba la vista en Bagan

Los barqueros más curiosos en el lago Inle

He cruzado los montes de Myanmar en un trekking espectacular con unos guías que se convirtieron en amigos

He luchado contra la censura en Internet, usando proxies de mil tipos

He apoyado a prisioneros políticos con un show de comedia

He tenido que cambiar dinero en el mercado negro

Me he visto bajo las torres gemelas más altas del mundo

Me he reencontrado con amigos en tres distintos países

He buceado junto a tortugas marinas

He ido a uno de los supuestos paraísos del mundo: Bali

Me he aburrido en Singapore, demasiados centros comerciales

He descubierto en moto pequeñas calas en Indonesia donde yo era el único

Me he relajado y leído libros tranquilamente en las tranquilas playas de Lombok

He visitado las selvas de Borneo

He visto orangutanes, macacos, monos proboscis y mil animales más

Me han sobrecogido los sonidos de la noche en la selva

He visitado un sultanato

He podido convivir con indígenas de Bunei

He visitado unas de las cuevas más impresionantes del mundo

Todo esto y miles de cosas más, puedo hacer esta lista 3 y 4 veces más larga y no me costaría más de 15 minutos, pero la razón de esto es que nada habría sido lo mismo si no hubiera podido compartirlo con vosotros, familia, amigos, conocidos, lectores curiosos, etc. Porque como bien llega a la conclusión el protagonista de “Into the wild” en sus últimos momentos de vida:

“La felicidad sólo es verdadera cuando es compartida”

Happiness is only real when shared”

Y no se si estaréis de acuerdo o no, pero yo no tengo ninguna duda de que este viaje no habría sido el mismo sin vosotros al otro lado.

Supongo que esta es la despedida de una gran aventura, que espero que no la única, y que podamos reencontrarnos más veces por el camino. Espero de corazón que hayáis disfrutado de mi viaje, de las fotos, de las curiosidades y consejos. No tengo palabras, se me han acabado tras tanto post y tanto comentario, se me han acabado las formas de dar gracias y de mostrar lo feliz que me habéis hecho.

Ahora toca volver a casa, quizás el destino que más ilusión puede hacer a nadie, sobretodo si sabe lo que le espera ahí. La mejor familia del mundo y una panda de amigos a los que se les ha echado de menos cada día.

Gracias a todos esos viajeros que me he encontrado por el camino que me han dado buenos consejos y me han hecho el viaje más fácil, gracias a todas las personas que me he encontrado por el camino que me han ofrecido momentos interesantes y de los que he podido aprender, gracias a toda esa buena gente que me ha dado de comer, me ha ofrecido cama, me han acompañado y me han ayudado, gracias a todo el que ha escrito un comentario (me han dado tanta energía), gracias a mis amigos por haber estado aun en la distancia, gracias a mi  familia porque como las buenas familias cuanto más lejos estás más cerca les sientes. Y gracias a ti por estar ahí y leer estas últimas lineas.

Mentiría si dijese que escribo esto sin lágrimas en los ojos. Pero me despediré como hacen en India que en vez de decir adiós dicen, ahora vuelvo. Pues eso, que ahora vuelvo.

Ha sido un placer.

Categorías:General
  1. Ana
    16/12/2010 en 20:15

    Javichi,

    Para mí ha sido un placer sin igual seguirte por esos mundos de Dios, a lugares donde probablemente nunca pondré el pie pero que puedo decir que conozco a través de ti, de tus palabras y de tus fotografías. Ha sido toda una aventura (y yo que no tengo la sangre fría de tu mami te diré que la he disfrutado y sufrido a partes casi iguales…)

    Ha sido todo un lujo.

  2. javier cremades
    16/12/2010 en 22:20

    Muchas gracias a tí por este apasionante viaje!!!
    Avisame para el próximo que también me apunto!!!
    Un abrazo muy fuerte.

  3. MARCELA
    16/12/2010 en 22:35

    MARCELA DESDE ESTA VENTANA HA RECORRIDO MUCHO MUNDO DE LA MANO DE TU VAIJE SIN RUMBO. ¿CÓMO CONTARTE TODO LO QUE HE APRENDIDO CONTIGO?
    HA SIDO EFECTIVAMENTE UN LUJO, Y MUCHO MÁS. ESPANTAR LA RUTINA ES LO QUE MUCHOS BUSCAMOS Y TU ROMPISTE LA MÍA CON PALABRAS, IMÁGENES, CULTURAS Y SONRISAS… HAS SIDO MUY GENEROSO Y TE VUELVO A DAR LAS GRACIAS. LÁSTIMA QUE SE ACABÓ…FUE TODO UN PLACER.
    Y BUENO, SI VUELVES, VOLVEREMOS. BRAVO JAVIER.

  4. Inma
    17/12/2010 en 0:03

    Yo estoy con Marcela Javi,
    como la peli de los domingos por la tarde para algunos, como el programa de la radio para otros, para mí tus posts eran algo que esperaba con interés para saber de ti y de tu andanza por el mundo.
    Desde casa te damos las gracias y te agradecemos de todo corazón que lo hayas querido compartir con nosotros.

    Un besote muy grande y cuidate

  5. Wenceslao Colom
    17/12/2010 en 9:56

    Se que para muchos ha sido un placer leer tus historias, yo tengo la suerte de poder escucharlas.

    आप चाहते हैं.

  6. Prima Bea
    17/12/2010 en 10:05

    Buaahhhh, ¡¡qué llorera!!mis compis me miran, mi jefa flipa… :-S
    Ale, me voy a tomar el aire un rato, uuuffff
    Un final sin duda muy emotivo…Ole ole y ole
    ¡¡¡Besos primis!!!

  7. teresa
    17/12/2010 en 13:51

    Viajando desde Sevilla hacia Madrid (precisamente para estar con vosotros mañana) quería también despedirme de tu blog y decirte cómo tu viaje ha sido también en parte nuesto viaje gracias a tu generosidad, tenacidad y buen hacer. Tu experiencia nos ha enriquecido con tu curiosidad, tu vitalidad y tu alegría. Esas fotos que cuando son retratos escudriñan el alma de quien posa nos han entusiasmado. En fin mil gracias por haber compartido todo eso con nosotros.

  8. Marga
    17/12/2010 en 14:35

    De admirar primito… me dejas impresionada, de verdad. YO, si que me quedo sin palabras javiero!

    Enhorabuena por haber tenido el valor de lanzarte a esta aventura y de compartir cada detalle con nostros!

    Estoy deseando verte!!ya no queda nada 🙂

    Un beszo muy gordo

  9. ANTONIO
    17/12/2010 en 14:40

    Me lo han puesto difícil los otros comentarios tan llenos de vida y sentimientos. Al ver tu resumen final he pensado “Hay un Dios muy grande que ha ido contigo en tu viaje y y te ha mostrado su maravillosa creación” pero Javier, tu la has descubierto al creer en la humanidad. Los mares, fronteras, ríos, cataratas y montañas no tienen la importancia si lo comparas al viaje al interior del ser humnano que tu has hecho. Has conocido la verdadera creación divina y te va a acompañar todos los días de tu vida.Hemos drisfrutado y sufrido en este blog, con tus aventuras. Muchas gracias por compartir tu asiento en todo el viaje. No pienses en otro viaje, pues acabas de comenzar uno. Un abrazo muy fuerte

  10. claudi
    17/12/2010 en 15:30

    Impresionante…. con la simplicidad e intensidad y emocion que has compartido este maravilloso viaje y te despides de este rincon magico en donde pudiste estampar experiencias vividas que seran inolvidables.!!!!
    te felicito por semejante experiencia!!!!
    saludos

  11. Blanca
    17/12/2010 en 16:11

    Qué bonito final, no podía ser de otra manera. Gracias a ti por haber compartido todo con nosotros!! me ha encantado leerte todo este tiempo pero también me gustará cuando me sigas contando en persona. Nos vemos pronto! Bss

  12. Nieves
    17/12/2010 en 18:09

    En fin

  13. Nieves
    17/12/2010 en 18:11

    En fin QUE FINAL tan maravilloso, gracias Javier por todo lo que nos has proporcionado, por todo lo que hemos aprendido y por tu enorme generosidad,
    bss muchos bss

  14. PACHA
    17/12/2010 en 19:35

    Nos has abierto la puerta del planeta y te agradezco que nos hayas permitido acompañarte y además en grupo, parece que todos somos amigos.
    Nos quedan los recuerdos y las emociones y si vamos a esos países parecerá que ya los conocemos. Hemos disfrutado mucho. Más no se puede dar. Que seas feliz y muchos besos a tí y a todos los que te hemos seguido.

  15. CHARO
    18/12/2010 en 18:03

    Gracias Javier por haberme dejado compartir este viaje tan fascinante.Vamos a echar de menos tus aventuras que esperábamos impacientes todos los dias.Ha sido mucho mejor que leer un libro y el final me ha emocionado.

  16. Víctor
    18/12/2010 en 18:15

    Me ha encatado seguir tus vivencias a través de este blog, hemos podido ver cosas nuevas a través de tus ojos, has ampliado nuestros horizontes solo con tus comentarios. Solo tengo una palabra: ENVIDIA.

  17. José Ramón
    19/12/2010 en 0:51

    Javier, el encontrarnos en 3 paises distintos me hace sentir un especial aprecio por ti.
    Bien expresas que en los viajes uno siente, piensa y vive de manera distinta. Sigues siendo Javier, pero visto desde otra cámara, abres tus sentimientos a cosas nuevas como nunca pensaste en la vida que lo harías, mas aún si uno anda solo!
    Mi viaje para mi fue un renacer, veo que el tuyo generó sentimientos tan poderosos como el mio en mi.
    Creo sentirte como un amigo ahora, tomando en consideración que amigos se tienen pocos, conocidos muchos. Dado a todo lo que pasamos juntos que a pesar que si vemos lo que duraron nuestros viajes fueron pocos días, grandes conversaciones tuvimos permitiendo que nos conocieramos bien.
    Sabes que tienes un amigo en Chile esperando para cuando vengas y una casa abierta para ti (y una cocina con buena comida!!! jajajajaja)
    Un gran abrazo para ti desde Chile.
    José Ramón

  18. Irene Arredondo
    20/12/2010 en 21:47

    Javi,
    De nuevo, te doy las gracias por compartir esta aventura tan tuya, que al final ha terminado por ser también mía, de todos nosotros, los que te hemos seguido.
    Dices que esto es una despedida, o un hasta luego. No estoy de acuerdo. Vale, has terminado el blog. Pero recuerda el nombre del portal: viaje sin rumbo. Cada vez que te des la vuelta y mires atrás, te darás cuenta de que todo lo que has vivido no ha quedado atrás, sino que camina contigo. Acabas de echarte la mochila al hombro, una mochila que irás llenando poco a poco a lo largo de toda tu vida, el verdadero viaje, del que acabas de cerrar un episodio.
    Nos has demostrado a todos que sabes mirar las cosas con distintos ojos. Que sabes apreciar aquellas cosas en las que otros ni siquiera reparan. Tienes una sensibilidad fuera de lo común. Aprovéchala y haz que todos y cada uno de tus días constituya, por sí mismo, un viaje sin rumbo.
    Un beso enorme,
    Irene

  19. inaxo
    20/12/2010 en 23:12

    B R A V O !!! El más grande! 4 días…

  20. jaime
    20/12/2010 en 23:30

    Bueno Javier, esta etapa ha terminado. Nos has hecho disfrutar, conociendo otras culturas, otros países, llegando a las partes mas entrañables y ocultas que solo pueden encontrarse con una plena integración, en los medios convividos. Echaremos de menos, las cuitas de las madres de jóvenes casaderas buscando lo mejor para sus hijas, las comidas exóticas, los distintos animales en su hábitat, los templos y distintas religiones, los maravillosos entornos naturales (algunos pequeños, íntimos, como las cascadas particulares frente a la grandiosidad de las cumbres del himalaya), las playas interminables, ONG’s, tribus,etc, pero sobretodo echaremos de menos “las sonrisas de los lunes” que nos hacía empezar bien la semana y te echaremos de menos a ti que nos has dejado participar en tus andanzas, de una forma tan amena. Te deseo lo mejor para esta nueva etapa. Un abrazo Jaime

  21. Toñi
    22/12/2010 en 23:02

    Recuerdo que hace un año, por El Porvenir, me contaste tus planes viajeros… Gracias, mil gracias por llevarnos en la mochila. Ha sido increíble todo lo que he aprendido y disfrutado con tus textos y fotos…Repito, gracias por tan generoso regalo Javier.

  22. Marcela
    23/12/2010 en 18:19

    He encontrado tu blog buscando información sobre la India, estuve por ahi este año , ahora hace dos días que he vuelto de Bali, también me sirvieron tus consejos sobre esas tierras, con pena he vuelto y me imagino que te habrá pasado a ti también, la gente te atrapa y los niños son maravillosos.
    Te deseo unas buenas fiestas al lado de tu gente y si alguna vez comienzas otra experiencia como ésta espero volver a encontrarte para seguir leyendo tus aventuras.
    Espero que vuelvas… un abrazo!!!!

  23. 29/12/2010 en 22:45

    Javi:
    ¡ Lo que se aprende viajando ! Me ha encantado esa interminable lista.
    Esperamos que retomes otra vez la aventura y nos la vuelvas a contar de la manera tan estupenda que sabes hacerlo.
    Que tengas unas Felices Navidades.
    Un abrazo.

  24. 02/01/2011 en 0:22

    ¡¡Un abrazo fuerte!!!!

  25. margarita
    11/01/2011 en 15:45

    Bueno, creo que ya va siendo hora que me despida yo también de este blog que tanto me ha acompañado en los meses de tu ausencia. Gracias por esa constancia en contarnos y en compartir tus experiencias. Se que ha habido momentos difíciles que estabas cansado de escribir y te ha costado cumplir con ese compromiso que te habías propuesto: lo has conseguido. Muchas gracias porque estos escritos han hecho feliz a mucha gente y has ayudado a otros. También me toca despedirme de todos los amigos, familia e incluso desconocidos (cada vez menos) que te han acompañado, me he sentido muy unida con todos ellos. Cuando alguno pasaba algún tiempo en silencio, me preocupaba…y qué alegría cuando volvía a aparecer; hemos sido una gran familia a tu alrededor y ha sido una experiencia muy muy linda en todos los sentidos. GRACIAS

  26. Jairo
    12/01/2011 en 15:00

    Gracias Gracias y mil gracias mas por compartir este viaje con nosotros. Ha sido un placer seguirte, levantarme de mi cama en Barcelona con el portail y mirar la actualizacion del dia antes de ir al Wc.
    Gracias mil tambien por compartir tantos consejos para mi viaje, eres un crack javi

    GRACIAS!

  27. Jota y Dani
    17/01/2011 en 5:26

    Hola Javi, somos Juan y Daniela de Argentina. Enviamoste un mail al que figura aca en la web pero parece que ya lo has cerrado, tampoco estamos seguros que leeras este comentario ya que tu viaje ha terminado, pero hacemos el intento… En Marzo estaremos empezando un viaje que nos llevara, entre otros lugares, a Bangladesh. Como sabras no hay mucha info al respecto, pero buscando llegamos a tu blog. Al estar en la etapa de planificacion nos surgen algunas dudas, principalmente con el visado multiple entrada de India. Como vos hiciste el mismo recorrido que tenemos pensado creemos que nos podes ayudar, ya que los constantes mails a la embajada India en Australia (donde nos encontramos ahora) no nos dejan las cosas claras. Nuestra idea es sacar la visa multiple entrada de India, sacar la visa de Bangladesh en Calcuta, recorrer el pais por unas 2 semanas aprox. y desde Dhaka tomar un bus a Kathmandu y despues de Nepal volver a entrar a India. Yendo al grano para no marearte, como hiciste para reentrar a India sin que hayan pasado los 2 meses desde tu salida?.
    Otro tema, cuando aplicaste para la visa de India te pidieron algun tipo de itinerario? ya que a nosotros nos piden la ruta con los documentos que lo avalen (tickets de avion/bus).

    Muchas gracias, un saludo grande.

  28. merceditas
    18/01/2011 en 20:32

    Hola Viertxo. Gracias a ti por compartir tu día a día y por salir al mundo con tu optimismo y alegría. Porque este mundo necesita personas valientes y generosas como tú. Seguro que harás más viajes y seguro que escribirás libros y espero leerlos todos y seguir compartiendo risas. Besos de tu “anciana profe”.

  29. Mr.lucas
    18/01/2011 en 20:48

    HAS CONSEGUIDO TRANSMITIRME TALES SENSACIONES QUE HAS HECHO QUE VUELVA A PENSAR EN COGER LA MOCHILA Y SOÑAR CON HACER EL VIAJE DE LA FANTASIA. GRACIAS POR HABER PODIDO COMPARTIR MIS SUEÑOS CONTIGO.UN ABRAZO.

  30. 11/03/2011 en 15:25

    Hola, bueno solo era para agradecerte por compartir tu viaje y tus experiencias, de la forma tan real,como lo has hecho, me he imaginado cada una de tus aventuras solo leyendo, y las grandiosas fotos que publicaste,tambien ayudaban mucho. Honestamente cai en este sitio por curiosidad y al empezar a leer y ver me encanto, hasta al punto que diariamente lo visitaba a ver si habia algo mas de las hermosas cosas que posteabas. felicidades,ojala y hagas mas viajes asi d expetaculares, besos y tienes una seguidora desde Panamá… =) SALUDOS

  31. 05/09/2013 en 22:26

    Este blog fue mi droga favorita durante tiempo… q genial seria una segunda parte!

  32. javixas
    07/09/2013 en 18:16

    Quizás uno nuevo africano desde Sudáfrica?

  1. No trackbacks yet.

Responder

