Inicio > 1. India > Apuntes Konyaks

Apuntes Konyaks

Ya que vamos a pasar unas semanas con ellos, con los Konyaks, que menos que unos pocos apuntes sobre algunas de sus costumbres, su procedencia y sus características. Muchas de ellas las veremos más a fondo pero para irnos haciendo una idea general.

Las tribus de Nagaland son bastante parecidas en rasgos generales, pero los Konyaks son los únicos que se tatúan las caras y eso les hace especiales.

La procedencia de esta tribu no está muy clara; en parte podrían proceder de Yunnan, una provincia al sur de China, si nos fijamos únicamente en su constitución. Pero si nos vamos a las costumbres y forma de vida, hay estudios que dicen que proceden de Indonesia ya que ahí también existen tribus que se tatúan las caras una vez llegados a la madurez.

Como buena tribu de guerreros los pueblos de los Konyaks siempre están en la cima de las montañas, para protegerse y poder avistar al enemigo si se acerca! El pueblo de la portada es Shiyong y como digo, en la cima de la montaña está!

Pero no sólo los hombres se tatúan, las mujeres, aun no tatuándose la cara levan las piernas tatuadas, a la altura de los gemelos y los muslos. Además también se tatuaban el torso y los pechos. Porque esto no lo he dicho, ya no, pero antes los Konyaks como la mayoría de los Nagas iban desnudos, y de ahí su nombre ya que Naga (o algo similar) en hindi quiere decir desnudo, así que para los indios Nagaland era la tierra de los desnudos.

Pero estas prácticas están acabando, porque desde que llegaron los misioneros a estas tierras por los años 30 y 40, convirtieron a la población al cristianismo (en Shiyong son baptistas). Y con la conversión se acabó con la tradición de los tatuajes, de los rituales chamanísticos, y de exhibir las cabezas cortadas a los enemigos en las batallas.

Aun así la forma de vida tribal se sigue llevando a cabo.

En forma de apuntes decir que son extremadamente limpios, no he visto usar tanto jabón en toda India, todo el día fregando, barriendo y lavando la ropa.

Un casi Konyak lavando la ropa!

Sus machetes son su distintivo, no tienen forma de espada sino que es un palo largo donde al final esta una cuchilla bien afilada pero corta.

Machete Konyak

Hasta los niños de 6 años andan con machete por las calles del pueblo.

Niño con hacha

Viven del bosque, de lo que cazan y además son grandes cultivadores de arroz, del húmedo (la imagen que tenemos todos de plantaciones de arroz) y del seco, un arroz de color rojo muy rico más seco y pesado.

Los hombres cuidan de los niños al igual que las mujeres. Algo que nunca he visto en el resto de India, un hombre llevando un bebé a la espalda es una imagen muy común. Se echan el bebé a la espalda y con un chal le rodean y se atan un nudo al frente. Pero quien más cuida de los niños, son los propios niños. Hermanos mayores, primos, vecinos, son los que llevan, traen y cuidan a los más pequeños.

Y la otra cosa muy distinta al resto de India es el poder de la mujer, si habla se la escucha, se la respeta y se la hace caso. Aunque sea en una habitación llena de hombres, si ella habla se hace el silencio y se atiende. Algo nuevo en mi viaje!

Finalmente comentar que son una sociedad extremadamente liberal, quizás el ser tribal les obliga a ello. No existen castas de ningún tipo, un Konyak se puede casar con quien quiera, ya sea otro Konyak un hindú o de alguna otra tribu de Nagaland, incluso hindús. Muchas de las amigas de Phejin están casadas con extranjeros. Los chicos y las chicas salen de noche a pasear juntos por el pueblo, por las plantaciones de té, donde no se les ve… Pero está permitido. Se bebe alcohol, la homosexualidad está aceptada… os suena a India?

Bueno hecha la introducción, un poco larga, ya podemos adentrarnos más en su vida!

Anuncios
Categorías:1. India Etiquetas: ,
  1. Monsito
    08/05/2010 en 7:56

    Buenos días Javierete!!!
    Gracias por hablarnos de los Konyaks, hay una tribu en África, sus miembros iban siempre desnudos y vestirse les avergonzaba, el gobierno del país emitió una ley por la que obligaban a todos sus habitantes a ir vestidos so pena de ir a la cárcel; entonces los miembros de esta tribu minoritaria se las arreglaban para ir con un atillo en el que llevaban ropas para taparse en caso de ver a un policía cerca. En cuento pasaba el peligro se quitaban la ropa rápidamente ya que se sentían ridículos…irónico verdad?
    Besos y que pases un buen día!!
    PD: por cierto lo de ser una estrella de cine lo hemos comprobado también en India…cuando llegamos a un pueblecito de Nepal, Bandipur, la gente pasaba de nosotros y sentimos como nuestro momento de fama había pasado…fue duro, pero lo superamos;-P!!

  2. Marta
    08/05/2010 en 8:55

    jo javi… yo quiero irme contigo…. no llevar una hora “escribiendo” un proyecto fin de máster!!!!! 😉
    sandra me va dando pequeños avances lo cual m sienta fatal, pq no entiendo pq no lo cuentas tooooooodo ya!! (soy una ansias!! jajajajaja! pero es q esto se esta poniendo como Lost, casi casi!!!) 😉
    sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar! un besazo!

  3. Ana
    08/05/2010 en 12:12

    ¿Sabes de lo que me estoy dando cuenta? De que alucino que haya internet en ese pueblo en la cima de una montaña.

    Y me dejas sorprendidísima con lo referente a la mujer y, sobre todo, a la homosexualidad.

  4. javier Cremades
    08/05/2010 en 18:19

    Oye!!! Ya que tienen tanto arroz estos tíos, pq no les haces una paellita???? Eso sí, hazla en pelotas… no les vayas a ofender…… jajajajajaja….. Un fuerte abrazo desde “la dehesa” de tu prima Margui y mio.

  5. palomita
    09/05/2010 en 12:56

    me encanta como te haces a las costumbres y formas de vivir de la gente con la que te topas…eres como uno mas!!
    flipo con lo de las mujeres, pero deberia ser asi en todos los rincones del mundo!! siempre tenmos algo que decir…
    sigue igual…un besazo!!

  6. Teresa
    09/05/2010 en 20:57

    Y los tatus del ‘casi konyak???
    besiño javi!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: